Cecodap: “El Estado mata civilmente a los niños de Venezuela al no garantizar el derecho a la identidad” - Runrun
Cecodap: “El Estado mata civilmente a los niños de Venezuela al no garantizar el derecho a la identidad”

LA ORGANIZACIÓN VENEZOLANA CECODAP REVELÓ en un reciente informe que la integridad de los niños y adolescentes del país está en riesgo por las fallas en el sistema del Saime, la falta de material y los elevados costos para la emisión de los documentos.

«El derecho a la identificación en el país sufre las secuelas de las fallas en el sistema automatizado, retrasos en la entrega de documentos, falta de materiales y elevados costos para la emisión de los documentos. Las niñas, niños y adolescentes (NNA) son una de las poblaciones que más padece de estas irregularidades, quienes quedan al margen del ejercicio de otros derechos porque no tienen garantizada su identidad», se lee en el informe del organismo.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje), denunció que el Estado en Venezuela «no solo mata a los niños y niñas recién nacidos por la carencia de medicamentos», sino que además «mata a los niños civilmente al no garantizar su identificación al nacer».

En este sentido, recordó que la identidad «es la puerta de entrada para el ejercicio de otros derechos. Sin identidad no existo y no puedo ser llamado ciudadano».  

El 15 de julio la investigadora y trabajadora social Angeyeimar Gil divulgó los hallazgos de un estudio que realizó para Cecodap y cuyo objetivo es demostrar que el Estado «no garantiza el derecho a la identidad en la población infantil y adolescentes».

Entre sus hallazgos está el hecho de que, desde el nacimiento, los padres y madres no tienen acceso expedito y oportuno a las instituciones que dan registro a sus hijos. De esta manera, la investigadora calculó un estimado de recién nacidos afectados por la falta de planillas EV-25 en los centros de salud: por lo menos 27.540 bebés quedaron sin certificados de nacimiento, solo en el Área Metropolitana de Caracas, y únicamente en 2018. 

“Uno de los riesgos que presentan los niños sin el certificado de nacimiento es el de convertirse en víctimas de trata de personas, robo o secuestro. De allí la importancia de garantizar este derecho en el mismo momento en el que nacen”, indicó Gil.