Asamblea Nacional informa que la economía venezolana se contrajo 39.9% en el primer trimestre del año - Runrun
Asamblea Nacional informa que la economía venezolana se contrajo 39.9% en el primer trimestre del año

El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado informó que la contracción económica de Venezuela durante el primer trimestre de 2019 fue de un 39.9%.

En la sesión ordinaria de este martes, 2 de julio, el parlamentario solicitó un derecho de palabra en el cual agregó que esta cifra representa «un colapso económico sin precedentes en América Latina y en el Continente».

El también presidente de la Comisión de Finanzas aseguró que «desde que Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2013 la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del índice de la actividad económica es de 64,4%».

Igualmente explicó que el desplome de la economía es «el equivalente a la caída de la economía española durante todo el periodo de la guerra civil».

Alvarado refirió que la explicación a esta caída se debe a varios factores como la contracción del crédito, debido a que el encaje legal ha secado la posibilidad de las empresas y a los ciudadanos endeudarse para consumir, invertir y tener capital de trabajo. Otra razón sería por los apagones que ha afectado las actividades del país. 

El diputado añadió que este panorama lleva a Venezuela a ocupar el quinto lugar en cuanto a tener una situación económica grave y a sufrir el colapso más grande de la historia moderna.