Los Runrunes de Bocaranda de hoy 01.07.2019: ALTO: Suspendido - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 01.07.2019: ALTO: Suspendido
ALTO
SUSPENDIDO: 

 

Antes de publicar esta columna, ya redactada, surgió el asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta por lo que Juan Guaidó, el líder opositor, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República tomó la decisión -junto a su equipo de negociadores- de abortar la reunión que comenzaba hoy lunes 1/7/19 en Barbados. La violencia, el sadismo, la criminalidad de los funcionarios mas cercanos a Maduro en el área militar son los responsables de ésta y otras muertes recientes de opositores a su gobierno. Recuerda el asesinato del concejal Fernando Albán Salazar en manos del SEBIN el pasado 8 de octubre de 2018 del que no han identificado a ninguno de los culpables de haberlo arrojado por una ventana de la sede de la policía política del régimen. Con el Capitán Acosta Arévalo hicieron lo acostumbrado en estas dos décadas, pero principalmente en los seis años de Maduro: primero viene un linchamiento moral acusándolo desde asesino y planificador de la muerte del presidente y otros altos funcionarios hasta de cualquier otro delito que se les ocurra sin siquiera haberlo presentado al juez ni comprobársele ningún delito. Otras informaciones indicarían que el cuerpo presentaba heridas múltiples cortantes en las extremidades inferiores y región glútea, hematomas en cuellos, abdomen y tórax, signos de quemadura, signos de restos de adhesivos en las extremidades y heridas en la boca. El juez Tercero de Control Militar, Capitán Maikel Amézquita Pion, fue quien pidió llevárselo de la audiencia al Hospitalito de Fuerte Tiuna, al ver lo mal y deteriorado físicamente que se encontraba. Fue lo último que se supo del militar hasta que al día siguiente dijeron que “se había muerto a la 1 am”.

 

¿OSLO EN BARBADOS?:

 

 

El mecanismo de conversaciones tendientes a un entendimiento entre “la revolución armada, la delincuencial dictadura venezolana y los desarmados partidos políticos democráticos que hacen todos los intentos por retomar la senda republicana y de progreso que ya conoció Venezuela, regresan esta vez a la mesa de diálogo pero no en Noruega sino en Barbados, la otrora colonia británica. Oslo retoma fuerza ante el amplio respaldo nacional e internacional que ha venido recibiendo durante las últimas semanas. No solo los aliados más importantes del Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guiado -que representa el interinato del Poder presidencial Constitucional- como son Estados Unidos, Grupo de Lima, Unión Europea, Grupo de Contacto y Japón al que ahora se sumaron las voces de Rusia y China. Todos ellos claman por una solución política y pacífica. Internamente, de igual manera, también se arrecian las presiones para permitir el cambio que permita la superación de la aguda crisis que agobia al país. El mecanismo que propone elecciones justas y libres en el menor tiempo posible, con un nuevo e imparcial Consejo Nacional Electoral y una variopinta, objetiva y seria observación internacional. La delegación del presidente (i) Guaidó sigue conformada por Fernando Martínez Mottola como jefe de las negociaciones, Stalin González como jefe político, Gerardo Blyde como abogado constitucionalista y Vicente Díaz como experto electoral. Por Nicolás Maduro vuelven a ir Jorge Rodríguez, quién lleva la voz cantante (tanto allí como en las permanentes fábulas golpistas), acompañado del potencial candidato del gobierno Héctor Rodríguez y del disminuido canciller Jorge Arreaza. Entre las coincidencias mas relevantes de los países que apoyan y presionan por una salida pacífica esta el hecho de que cada día que pasa las circunstancias empeoran, con dolorosas consecuencias no solo para el pueblo venezolano sino también para los países de la región que sufren las consecuencias de una migración incontenible.

 

OSLO EN EL VATICANO:

La reunión entre Pietro Cardenal Parolín y Baltazar Cardenal Porras con Elliot Abrams, el encargado de Venezuela por instrucciones del presidente Donald Trump, sorprendió a los purpurados por el detallado conocimiento de Venezuela y sus ciudades por parte del funcionario. Un crudo y sincero intercambio de información que fluyó con amabilidad pero con detallada explicación de los escenarios posibles para lograr éxito en las conversaciones auspiciadas por Noruega y las otras alternativas colocadas sobre la mesa, ahora que la continuación del intercambio político se llevará a cabo en la isla de Barbados. La Iglesia ha estado pendiente primordialmente de la entrega de la ayuda humanitaria tan cacareada por el régimen. Las cifras reales entregadas distan mucho de las anunciadas. Otra reunión vaticana fue con los representantes de los partidos democráticos en esas negociaciones donde también fluyó amplio intercambio de información entre las partes. El encuentro de Martínez Mottola, Gerardo Blyde, Stalin González y Vicente Díaz con las autoridades de la Iglesia también fue muy fructífero. De ambas reuniones se presentó un amplio informe a su Santidad Papa Francisco. Premura en encontrar entendimiento es la meta fijada para estas dos semanas. 

 
¿ALBAN II?:

Esta vez se añade otro crimen de lesa humanidad al prontuario del régimen para la Corte Penal Internacional. El asesinato por parte del DGCIM -tras exageradas torturas- del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo quien fuera trasladado a la sede del tribunal militar el viernes 28 de junio por una comisión del DGCIM, para realizar su audiencia de presentación.   Al llegar se encontraba en una silla de ruedas con grandes rasgos de torturas. En la entrevista que con él tenían sus abogados los funcionarios del DGCIM no dejaron que la misma fuera privada. Ya el Capitán presentaba incapacidad motora, no podía mover las manos, ni los pies. Observaron muchas excoriaciones en los brazos, poca sensibilidad en las manos, los pies estaban extremadamente inflamados y las uñas con rastros de sangre y lesiones por golpes en el torso. El oficial detenido desde el día 21 de junio no recordaba casi nada del tiempo que estuvo apresado y tenía profunda imposibilidad para hablar. Sus únicas palabras solo fueron aceptar el nombramiento del defensor diciendo “sí” y decirle a su abogado  “auxilio” y “ayúdame a pararme, yo puedo, yo sé que puedo” ante la imposibilidad de levantarse por si solo a causa de los dolores por los traumatismos que tenía en piernas, espalda, brazos y cabeza. 

Luego de la entrevista el juez, al ver su estado físico, ordenó que el Capitán Acosta Arévalo fuera llevado al “Hospitalito” en Fuerte Tiuna ya que en ese estado no podían hacerle la audiencia de presentación. Por esta razón fue trasladado y pospuesta la audiencia para él mientras que los demás detenidos si pudieron tenerla. Un testigo de la parte defensora pudo observar que todos ellos también presentaban rasgos de tortura. 

Luego que regresaran al tribunal el 29 de junio para firmar la designación de defensor y siendo las 12 del medio día, el juez de la causa comunicó que el ciudadano Rafael Acosta Arévalo había fallecido en la noche anterior en el Hospitalito, y que no tenía más información. Sin vergüenza alguna con la justicia, la verdad y las leyes internacionales sobre presos de conciencia hacen lo que les da la gana. Pareciera que -por los últimos ejemplos observados- la orden sería acabar con la disidencia uniformada a cualquier costo.