Alta Comisionada de la ONU expresa su preocupación por asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo - Runrun
Alta Comisionada de la ONU expresa su preocupación por asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet expresó estar consternada por el asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo cuando se encontraba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A través de un comunicado señaló que es imperativo que las autoridades venezolanas lleven a cabo una “investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente de su muerte”.

Bachelet expresó estar conmocionada por la “presunta tortura” del Capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al “que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”.

Aunque la Alta Comisionada ve con buenos ojos el llamado de la Fiscalía, designada por la ANC, para investigar el caso, y que haya ya dos funcionarios de la Dgcim detenidos, lamentó que las “alegaciones de tortura no hayan sido aparentemente incluidas en los cargos”.

Hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que permitan que los otros seis militares y ex oficiales de seguridad detenidos puedan recibir visitas de sus abogados y familiares. Además de asegurarse que sean tratados con humanidad y dignidad.

Por último, Bachelet hizo un llamado para que se adopten medidas urgentes “para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”.