Detienen a dos funcionarios de la Dgcim por el asesinato del Capitán Acosta Arévalo - Runrun
Detienen a dos funcionarios de la Dgcim por el asesinato del Capitán Acosta Arévalo

ALONSO MEDINA ROA, abogado del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo informó que dos funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron detenidos luego de que este fuera asesinado por torturas el sábado, 29 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado indicó que los funcionarios de la Dgcim serán presentados en los Tribunales en las próximas horas.

También detalló que a los supuestos autores del asesinato del Capitán se les pretende calificar del delito de homicidio, «ignorando la legislación contra la tortura».

Acosta Arévalo falleció luego de haber sido víctima de tortura y tratos crueles. Su detención se produjo el 21 de junio pero fue el viernes 28 de junio cuando lo presentaron en los Tribunales. Llegó a la audiencia de presentación en silla de ruedas y el juez al ver su estado de salud, ordenó trasladarlo a un hospital donde falleció.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, explicó que «el Capitán Acosta Arévalo, muere siendo inocente, pues nunca desde su detención fue formalmente imputado por el Estado venezolano, quien violando las garantías constitucionales más elementales del debido proceso, intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio; 8 días después de su captura (capturado el 21 de junio y presentado el 28 de junio), en condiciones tan graves de afectación a su integridad, el Juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario más cercano (El Hospitalito, a escasos metros de la propia Corte Marcial) en Fuerte Tiuna, con carácter de urgencia”.

Sobre las detenciones de los funcionarios de la Dgcim, expresó que serán imputados por homicidio para «intentar tapar el escándalo del asesinato (tras brutales torturas) del Capitán de Corbeta Acosta Arévalo».