Se inicia el juicio de los policías acusados de violar a un joven durante las protestas de 2017 - Runrun
Se inicia el juicio de los policías acusados de violar a un joven durante las protestas de  2017

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), informó que este jueves, 27 de junio, se inicia la audiencia de juicio de los ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, acusados por la comisión del delito de violación y trato cruel en contra de un joven estudiante detenido en el contexto de las protestas de 2017.

A través de un comunicado explicaron que el Juez José Domingo Martínez conocerá el caso, que asiste legalmente Codhez, sin conocer la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Zulia sobre la modificación de la acusación por el delito de tortura.

La organización de Derechos Humanos informan que en febrero de este año, apelaron la decisión de la Jueza de Tribunal de Control, María de los Ángeles Rivero, quien no consideró la calificación del delito de tortura para el enjuiciamiento de los ocho funcionarios de la PNB.

También señalan que la modificación de la acusación “tiene importantes implicaciones para la obtención de una justicia plena que ayude a la reparación de los derechos de la víctima y una justa condena a los responsables”.

Por eso la organización zuliana exhorta a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones una decisión pronta sobre la solicitud de apelación. “La decisión que tome la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Zulia será determinante para conocer el compromiso que asume el Estado con sus obligaciones para el respeto, protección y garantía de Derechos Humanos”.