Inteligencia Artificial tendrá mayor impacto mundial que la revolución de Internet - Runrun
Inteligencia Artificial tendrá mayor impacto mundial que la revolución de Internet

PwC VENEZUELA PRESENTÓ el pasado 20 de junio en Caracas la 22va Encuesta Global Anual de líderes empresariales 2019, en la cual participaron 1.378 altos ejecutivos y directores de empresas representativos de 91 diferentes países.

La presentación correspondió a Pedro Pacheco, Socio Principal de PwC Venezuela, en el marco de la primera Reunión de Negocios de los Comité de la Cámara de Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham.

Crecimiento económico

La encuesta identifica cuales son las variables que definen o condicionan la confianza en el crecimiento económico de quienes lideran las empresas y negocios a nivel mundial en cuanto al crecimiento global de la economía.

En términos globales hay un cambio de expectativas de los CEO´s. El optimismo en cuanto al crecimiento económico global ha decaído entre los empresarios. Este año solo un 42% de los encuestados manifiestan optimismo en cuanto a más crecimiento, versus un 57% que así se manifestó el año pasado. En otras palabras, uno de cada cuatro líderes empresarial manifiesta puntual precaución en cuanto a una posible recesión mundial.

La encuesta también indica la percepción que tienen los encuestados sobre el futuro de sus propias empresas. Se observa de manera relevante que menos del 50% estima que la  empresa que lidera crecerá en uno o tres años. En la muestra correspondiente a los venezolanos un 52% manifestó no tener confianza en cuanto al crecimiento de su propio negocio en el próximo año, pero estos mismos empresarios cambian radicalmente su percepción al señalar en un 80% su confianza en lograr crecimiento en un lapso de tres años.

Ante la interrogante sobre mecanismos y esquemas que garanticen crecimiento y más productividad, la mayoría de los consultados señaló que en “ser eficientes operacionalmente”, “crecimiento orgánico” y “lanzamiento de nuevos productos o servicios” están las mejores opciones para crecer. En anteriores encuestas aspectos relevantes para el crecimiento de la empresa eran otros tales como; adquisiciones, fusiones y apoyo a emprendedores. 

Las amenazas

Al identificar cuáles son las principales amenazas que se perciben para lograr crecimiento en sus respectivas empresas, los ejecutivos de estos 91 países siguen señalando como la mayor amenaza en el 2019  “las regulaciones excesivas”, seguida de la incertidumbre política, la disponibilidad de habilidades clave, los conflictos comerciales, los ciber ataques, el proteccionismo, los temas inciertos de geopolítica, el populismo y la velocidad de los cambios tecnológicos, entre otras. 

Este año hay tres preocupaciones que se hacen presente que no estaban en la encuestas de años anteriores: incertidumbre política, conflicto comercial y proteccionismo. En el caso de la muestra de los ejecutivos y directivos venezolanos que participaron en esta encuesta señalan que la “inestabilidad social” seguida de las regulaciones excesivas y el populismo son las tres principales amenazas de sus negocios en el país.

Los ejecutivos y directivos a nivel mundial fijan atención en los crecientes procesos nacionalistas y populistas que marcan tendencia y ponen el riesgo el crecimiento de la economía global. Otra amenaza que crece año tras año es la escasez de personal que cuente con las habilidades claves. En este sentido se prevé que acentuará la “guerra por el talento”

Al tratar los temas de los conflictos globales que mayormente amenazan el necesario crecimiento global de la economía, los encuestados manifestaron mayoritariamente que las relaciones de los Estados Unidos con China y con la Unión Europea son a todas luces los dos principales problemas a resolver. Para los venezolanos, la relación con Colombia y países vecinos representan sus principales problemas de carácter comercial. 

Cambios y futuro

¿Qué eventos o circunstancias han transformado su modelo de negocio en los últimos años? fue una de las preguntas más destacada en la consulta de PwC presentada en la Conferencia de Davos. Los ejecutivos consultados señalaron que en los últimos años las causas que han tenido mayor impacto en sus modelos de negocios están asociados más a “los avances tecnológicos” que a “los cambios demográficos”, “cambios en el poder de la economía global” o la “escasez de recursos y cambio climático” 

Explorando hacia el futuro, se consultó sobre la visión que se tiene al corto plazo en torno al uso de la Inteligencia Artificial. En este sentido un 61% de los encuestados estima que el impacto de esta innovación será inclusive mucho mayor sobre los negocios que la que tuvo internet en el siglo pasado. Llama la atención que esta cifra sube al 80% entre los ejecutivos de la zona Asia-Pacífico. Entre los venezolanos, el 75% señala que no ha tenido ninguna iniciativa, ni tiene planificado tenerla en el corto plazo con la Inteligencia Artificial, lo cual es una señal preocupante de cara al futuro si no hacemos nada para revertir esta tendencia

Los ejecutivos y directivos a nivel mundial destacan que cada vez disponen de más información pero no cuentan con la habilidad de analizarla (Big Data), esperan que la Inteligencia Artificial acorte la brecha entre la información disponible y la necesaria para tomar decisiones

En favor del empresario venezolano

Señala Pedro Pacheco que los resultados de esta encuesta y del debate promovido en el Foro de Davo, llevan a formular un conjunto de preguntas en favor del empresariado venezolano, a los fines del máximo aprovechamiento de la valiosa información obtenida para el desarrollo operacional de sus propias empresas. Ellas son: El actual entorno genera cambios, ¿Cómo aprovechar esos cambios? ¿Cómo innovar en Inteligencia Artificial? ¿Cómo contratar y entrenar talento que distinga nuestro particular negocio? ¿Cómo reinventar nuestro modelo de negocio? ¿Cómo ser mas resiliente? ¿Cómo cuidar nuestra marca y reputación? ¿Cómo llevar el negocio financiera y socialmente sustentable? ¿Cómo estamos involucrando a nuestros actores clave para superar crisis y aprovechar oportunidades? ¿Estamos planificando para nuevos escenarios de riesgo? ¿Cuánto tiempo le están dedicando los líderes de empresas a la planificación estrategia y el seguimiento?Responder estos interrogantes con base a la data recabada en esta encuesta es una oferta que hace PwC Venezuela a los empresarios nacionales, a los fines de aprovechar las oportunidades y cambios que caracterizan al sector productivo venezolano. Estos resultados serán mostrados en una serie de presentaciones a favor de clientes y relacionados de la Firma en nuestro país.