Las 5 revelaciones de Cristopher Figuera sobre el 30A - Runrun
Las 5 revelaciones de Cristopher Figuera sobre el 30A

EL EXDIRECTOR DEL SERVICIO BOLIVARIANO de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera llegó este lunes a Estados Unidos para hacer nuevas acusaciones en contra de Nicolás Maduro y su gabinete. 

En declaraciones ofrecidas al diario The Washington Post, Cristopher Figuera reveló varios secretos de los sucesos del 30 de abril y también del gobernante, entre ellos: 

 

1.- Corrupción del gobierno

El exdirector del Sebin afirmó que durante su paso por la inteligencia había abierto sus ojos al alcance de la podredumbre dentro del gobierno de Maduro.»Nunca vi la situación del país y la corrupción del gobierno tan de cerca como la vi en mis últimos seis meses. Entendí que Maduro es la cabeza de una empresa criminal. Su propia familia está involucrada», dijo Figuera. El exdirector también aseguró que pudo comprobar casos de lavado de dinero que involucraban al entonces vicepresidente Tareck el Aissami.

 

2.- ELN Y Hezbolá en Venezuela

En sus declaraciones, Cristopher Figuera reiteró que obtuvo datos de inteligencia que indicaban que grupos irregulares estaban operando en Venezuela bajo el brazo protector del régimen entre ellos, miembros del grupo guerrillero colombiano ELN. Además, Figuera indicó que obtuvo información de que Hezbolá tenía lazos en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, en relación con negocios ilícitos para financiar operaciones en el Medio Oriente.

 

3.- Sobre el 30-A

El ex funcionario sostuvo que en febrero de este año un grupo de empresarios venezolanos, incluido Raúl Gorrín, habían acordado un plan para lograr que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estuviesen de su lado. Según el plan, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, emitiría una sentencia que recuperaría la autoridad de la Asamblea Nacional (AN), pero a cambio pedía 100 millones de dólares para “asegurar los votos en la corte y crear su propia red de seguridad”.

«El levantamiento militar que se desarrolló en La Carlota estaba planeado para el Primero de Mayo, pero se adelantó porque oficiales de la oposición obtuvieron información de que Guaidó podía ir preso», aseguró el exdirector del Sebin. 

 

4.- Colectivos preparados

Cristopher Figuera aseguró en su declaración que los colectivos tenían orden de atacar la protesta que estaba pautada para el alzamiento. “Los colectivos de Maduro estaban preparando un ataque sanguinario en contra de la protesta del Primero de Mayo”, dijo. 

 

5.- Presos políticos

Sobre las detenciones de los presos políticos en Venezuela, Figuera aseguró que está arrepentido de no haberlos liberado cuando aún mantenía el cargo en el Sebin. 

«Hay gente que está secuestrada y detenida injustamente. Yo tengo deuda con esa gente. Allí hay personas que tienen cáncer. Hay una muchacha que tiene una condición especial», dijo Figuera.

 

*Con información de The Whasington Post