CEV en informe a Bachelet: “Se está menospreciando la dignidad de la persona humana” - Runrun
CEV en informe a Bachelet: “Se está menospreciando la dignidad de la persona humana”

LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (CEV) se reunió el viernes 21 de junio con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y se le entregó un informe donde exponen la grave situación que han documentado en Venezuela, especialmente desde 2014.

A través de una serie de tuits, la CEV indicó los temas que trataron con Bachelet. Diáspora masiva de venezolanos, trata de personas, aumento de prostitución, la situación en las fronteras, aumento de la desnutrición infantil, acceso a servicios públicos y la pérdida del Estado de derecho son algunos de los puntos que trataron los obispos.

“Se está menospreciando la dignidad de la persona humana”, sentenció la Conferencia Episcopal, al referirse a la degradación de los derechos de los ciudadanos por medio de políticas públicas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro.

“La pérdida del Estado de derecho imposibilita a quien acudir dejando en la orfandad a las víctimas de la violencia por parte del Estado”, dijo la CEV, al tiempo que esperan que el informe de Bachelet “refleje el rostro real de lo que pasa en Venezuela, que permita señalar mecanismos para solucionar los problemas de fondo de lo que ocurre con nuestro pueblo”.

La Conferencia Episcopal solicitó a la Alta Comisionada que nombre un equipo de monitoreo sobre la situación de los DDHH en territorio venezolano, luego de las recomendaciones que serán presentadas por Bachelet en julio.

Además, le piden que logre llevar a colación el tema del reconocimiento a organizaciones no gubernamentales dentro del país que colaboren en la distribución de insumos médicos y alimentos, con el objetivo de paliar la emergencia humanitaria compleja.

Otras de las solicitudes de la CEV son la liberación de todos los presos políticos, eliminar las prácticas abusivas de cuerpos de seguridad del Estado que violentan los derechos humanos así como la actuación de grupos de civiles armados (colectivos), restituir los derechos electorales, políticos y económicos que lleven a unas elecciones ” libres y transparentes, con un nuevo CNE y una nueva revisión de la data del Registro Electoral. La salida es la elección de un nuevo Presidente y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como ente elegido por el pueblo”.