OVCS: Se registraron 1.541 protestas durante el mes de mayo - Runrun
OVCS: Se registraron 1.541 protestas durante el mes de mayo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.541 protestas durante el mes de mayo de este año, lo que representa un incremento de 81% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 850 manifestaciones.

En promedio fueron 51 protestas al día, donde un 55% (855) de ellas fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos. «El 45%  de las protestas restantes (686) que corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP) congregó principalmente a las protestas de ciudadanos que exigen un cambio político en Venezuela».

El OVCS también registraron que los estados que más protestaron fueron Mérida con 190; Táchira con 147; Sucre con 138; Distrito Capital con 94 y Miranda con 93 protestas. 

En el informe también alertaron que durante los primeros cinco meses de este año, registraron junto a Provea, un saldo de 60 manifestantes asesinados. «La represión ha sido ejercida principalmente por funcionarios de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio junto a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)».

Igualmente señalaron que la conflictividad durante el mes de mayo se caracterizó por largas colas frente a estaciones de gasolina, trabajadores del sector estudiantil que iniciaron jornadas de paro exigiendo mejoras salariales. Exigencia de electricidad, gas doméstico y agua postable, siendo las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

El OVCS ratifica sus exigencias donde se avance hacia un proceso de transición para retomar el Estado de Derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes. También realizar las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas. 

Otra de las exigencias es el cese inmediato de la participación de colectivos paramilitares, grupos de exterminio y organismos de seguridad y reguardo de sus vidas e integridad, además de atender las demandas de la población que «a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida».

Puede leer el informe completo aquí: Conflictividad Social en Venezuela