Rafael Uzcátegui: Bachelet está bien informada y podemos esperar un informe contundente - Runrun
Rafael Uzcátegui: Bachelet está bien informada y podemos esperar un informe contundente

Los caraqueños acompañados de distintas organizaciones no gubernamentales protestaron, este viernes 21 de junio, frente a la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo (Pnud), en la avenida Francisco de Miranda, para visibilizar la crisis que vive el país y exigirle a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas, que interceda por ellos.

Desde las 11 de la mañana de este viernes, ciudadanos se empezaron a concentrar con pitos, gorras, franelas con figuras religiosas y carteles con mensajes que reflejaban distintas realidades que vive el país como las ejecuciones extrajudiciales, desnutrición, la falta de transporte, la escasez de medicinas e insumos médicos y la muerte de niños y bebés, que fue representando también con coches vacíos.

Michelle Bachelet no estuvo presente en el Pnud, pues en ese mismo momento estaba reunida con el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. Sin embargo el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui aseguró en declaraciones a los medios, que la Alta Comisionada estaba muy conmovida con los testimonios de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que se reunieron con ella este jueves, 20 de junio en Caracas.

Uzcátegui también señaló que salieron «muy satisfechos» del encuentro con Bachelet y le exigieron que se derogara la actuación del FAES, organizaciones paramilitares y también la posibilidad de que el Alto Comisionado mantenga una oficina en el país, porque eso va a permitir que las víctimas «puedan tener un contacto directo, que ellos puedan visitar todos los centros asistenciales, las cárceles. Además salir de Caracas para que constate la dramática situación del interior del país».

Igualmente comentó que «está clara en que en Venezuela no solamente se necesitaban medidas de caracter económico y social, si no también medidas políticas para poder mejorar la situación general del país». Enfatizó en que la reunión fue bastante positiva y que Bachelet está bien informada, «podemos esperar un informe muy contundente sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela resultado de todas estas gestiones».

Por su parte, la primera dama encargada, Fabiana Rosales expresó ante los ciudadanos concentrados que la visita de Bachelet y el informe que presentará posteriormente es un logro de los venezolanos.

Lo mismo dijo sobre la instalación de una oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, «porque no podemos permitir que se sigan violando los Derechos Humanos», por lo cual pidió a los venezolanos no rendirse «porque esto lo vamos a lograr con presión de calle, con presión internacional, con un poder legítimo que es nuestra Asamblea Nacional y nuestro presidente encargado, Juan Guaidó».