Provea: El gran objetivo de visita de Bachelet es abrir una oficina formal de la ONU - Runrun
Provea: El gran objetivo de visita de Bachelet es abrir una oficina formal de la ONU

LA ALTA COMISIONADA DE LAS Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con organizaciones defensoras de DDHH, con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de presos políticos, familiares de personas asesinadas en el contexto de protestas, de pacientes de distintos hospitales de Caracas, entre otros.

Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora, Bachelet escuchó los testimonios de 26 personas en intervenciones de dos minutos cada uno. Uno de los acuerdos de la visita de la diplomática es que “funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Venezuela se queden en el país en los próximos meses para trabajar en vinculación con el combinado residente de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria, y en un lapso de seis meses, el gran objetivo es abrir una oficina formal de la ONU en Venezuela”, aseguró Rafael Uzcátegui, coordinador general de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

 

También puede leer: Gilber Caro conversó con Bachelet: Le conté del sufrimiento que hoy vivimos los venezolanos

 

El vocero de Provea aseguró que Michelle Bachelet “vino a Venezuela con el objetivo de comprometer al Gobierno venezolano a promover medidas concretas con políticas que mejoren la situación de los derechos humanos“. Asimismo, dijo que se desconoce cuántos funcionarios se quedarán trabajando en Venezuela. Se espera que la máxima representante de la ONU lo anuncie en su declaración final.

Rafael Uzcátegui manifestó que parte de los acuerdos está en que estos representantes de la ONU puedan visitar a cualquier preso político y cualquier centro penitenciario del país. La preocupación de Provea está en “ver si hay voluntad política de Nicolás Maduro para cumplir los acuerdos que la doctora Bachelet va a divulgar”.

Cabe destacar que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos cuanta con más de 50 dependencias y unos 80 observadores que analizan distintas facetas de violaciones de derechos humanos, ninguno de los cuales ha podido concretar visitas a Venezuela por impedimento del gobierno.

Del mismo modo, Uzcátegui explicó que la estadía de estos funcionarios es de seis meses como planificación inicial, aunque podrían ser más o menos, para atender a las víctimas “para decir lo que tengan que decir cuando lo tengan que decir, repitiendo las palabras de la doctora Bachelet”, reiteró.

 

También puede leer: Juan Guaidó: Bachelet está insistiendo en la liberación de los presos políticos

 

Otro de los acuerdos del Alto Comisionado es dar asesoría a los funcionarios policiales en Venezuela para que sean respetuosos de derechos humanos, comentó el sociólogo Rafael Uzcátegui. “Bachelet nos dijo que los operativos de seguridad hoy son escandalosos por la profundidad del daño y la profundidad de la violación sistemática de los DDHH”, sostuvo.

Igualmente, Uzcátegui dijo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “está muy preocupada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), las cuales van a tener un capítulo importante dentro del próximo informe que será presentado en dos semanas”.

A juicio de Rafael Uzcátegui, la reunión con Michelle Bachelet fue bastante intensa y se aportó suficiente información. La representante de la ONU solo se encargó de la apertura del encuentro, de la despedida y de reiterar algunos mensajes, contó Uzcátegui, quien además aseguró que “no pudimos tener el espacio que ella quería, de hacer preguntas y tener intercambio con los defensores de derechos humanos”.