Conferencia Episcopal exige investigación de trata de personas en zonas fronterizas - Runrun
Conferencia Episcopal exige investigación de trata de personas en zonas fronterizas

LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ y Cáritas de la Conferencia Episcopal de Venezuela expresaron su preocupación ante los recientes casos de venezolanos desaparecidos entre Güiria, estado Sucre, y Trinidad y Tobago, que se vieron obligados a irse del país por la crisis.

Señalaron —en un comunicado— que se reunieron con familiares de las 28 personas que desaparecieron durante el naufragio, el pasado 23 de abril, en el paso de Boca del Dragón entre Güiria y Trinidad. Alertaron que quienes se ven obligados a irse del país son muy vulnerables a convertirse en víctimas de las redes de trata de personas.

La mayoría de las personas desaparecidas en este hecho fueron mujeres contactadas por personas que les ofrecieron trabajo y mejores condiciones de vida en la isla. A esto se une la desaparición de otra embarcación en el mes de mayo, también con un grupo importante de personas, reza el comunicado.

Por esta razón exhortaron a las autoridades del Poder Público a investigar, perseguir, procesar y condenar a quienes integran las redes de trata de personas en las zonas fronterizas del país y a garantizar a los familiares de las víctimas el acceso a los cuerpos de seguridad del Estado.

El 16 de mayo también desaparecieron 32 personas que viajaban en un bote desde Güiria a Trinidad. El capitán de la embarcación fue el único sobreviviente y escapó de un hospital de Granada, luego de que se confirmara que presentaba antecedentes por trata de personas. Hasta el momento no se han encontrado rastros de naufragio.

 

*Vea la nota completa en CrónicaUno