Mayo cerró con 1.541 protestas en el ámbito nacional - Runrun
Mayo cerró con 1.541 protestas en el ámbito nacional

UN TOTAL DE 1541 PROTESTAS se registraron durante el mes de mayo, según datos aportados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), lo que equivale a un promedio de 51 protestas diarias.

La cifra presentada representa un incremento de 81% en comparación con el mismo período del año pasado. El informe detalla que 55% de las protestas (855), ocurrieron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos, mientras que 45% restante (686), corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP) congregó principalmente a las protestas de ciudadanos que exigen un cambio político en Venezuela.

En cuanto a los estados con mayor índice destacaron Mérida (190), Táchira 147), Sucre (138), Distrito Capital (94) y Miranda (93).

Esta conflictividad se caracterizó por las largas colas en las estaciones de servicios para el abastecimiento de gasolina, jornadas de paro estudiantiles en para exigir mejoras salariales y en apoyo a los paros escalonados de los trabajadores. Electricidad, gas doméstico y agua potable fueron focalizaron el mayor número de reclamos en ciudades y poblados de todo el país. Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas, mientras que los derechos más exigidos en mayo de 2019.

 

Exigencia de derechos

En este renglón destacaron los derechos políticos y derechos laborales, servicios básicos se mantienen como las mayores demandas de los venezolanos ante el deterioro sistemático de su calidad de vida y la esperanza de que un giro político es necesario para su bienestar.

El documento sostiene que el régimen de Maduro intenta reducir las numerosas manifestaciones populares con represión letal. En el mes de mayo fueron asesinados 6 manifestantes: Jurubith Rausseo (27), Yhoifer Jesús Hernández Vásquez (14), Rodolfo Álvarez (63), Josnel Peralta (16), Goisner Elielvis Arrollave Villasmil (13) y Javier Rosales (54).

Durante los primeros cinco meses de 2019, el OVCS y Provea han documentado, de manera conjunta, un saldo lamentable de 60 manifestantes asesinados. La represión ha sido ejercida principalmente por funcionarios de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio junto a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).