Suecia confirmó reunión con actores internacionales sobre crisis venezolana - Runrun

El Gobierno sueco confirmó este viernes 14 de junio una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales claves con el objetivo de apoyar y promover una “solución pacífica, política y democrática” a la crisis de Venezuela.

En un escueto comunicado, el gobierno del primer ministro Stefan Löfven destacó que los esfuerzos de su administración son para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano, a través de las iniciativas actuales en torno a Venezuela.

Las reuniones en Estocolmo, capital del reino sueco, se conocieron debido a una publicación de la agencia de noticias The Associated Press. En la nota se indicó que entre los actores participantes estarían representantes de la Unión Europea (UE), específicamente el enviado especial para Venezuela, Enrique Iglesias; del grupo de Lima, el Vaticano y Cuba.

Estas reuniones fueron confirmadas por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, durante una visita al estado Mérida, lo que a su juicio “demuestra una vez más el apoyo del mundo a la lucha de todos los venezolanos”.

También se habló sobre la participación de representantes de Rusia, China, Turquía, Estados Unidos y las Naciones Unidas. Este último organismo desmintió, a través del portavoz del secretario general, que algún enviado se haya reunido en Suecia para tratar el tema venezolano.

A pesar de ello, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que hay que “apoyar cualquier esfuerzo que intente reunir las partes y tratar de abrir un diálogo que conduzca a una solución política a la situación actual”.

El gobierno sueco forma parte del Grupo Internacional de Contacto de la UE, una instancia multilateral que busca una solución pacífica para Venezuela que conlleve unas elecciones libres.

Para ello, se han reunido en dos oportunidades con representantes del régimen de Nicolás Maduro y con la oposición venezolana, liderada por Guaidó, a quien reconocen en su función de mandatario encargado.

La iniciativa de Suecia además se une a los esfuerzos de mediación entre los actores políticos venezolanos que ha realizado el Gobierno de Noruega desde principios de año.