32 venezolanos desaparecieron luego de salir en un bote rumbo a Curazao - Runrun
32 venezolanos desaparecieron luego de salir en un bote rumbo a Curazao

Los habitantes de la comunidad de Agüide en el estado Falcón, protestaron, este martes 11 de junio, para denunciar la desaparición de una lancha con 32 pasajeros a bordo, que partió desde el poblado con rumbo a Curazao.

La tripulación salió el viernes 7 de junio en horas de la tarde, cargado con hombres y mujeres que buscaban huir de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela.

Los pasajeros debieron pagar 400 dólares para poder viajar en el peñero color blanco.

Fueron los familiares de las víctimas los que denunciaron la desaparición, luego de que pasaran los días y no recibieran información de sus allegados.

Cansados de la indiferencia del gobierno regional, los habitantes de Agüide decidieron salir a manifestar, cerrando el paso en el sector El Paraíso vía la Vela, exigiendo que se activaran mecanismos de búsqueda.

A través de las redes sociales se difundieron vídeos de la protesta, en los que se observa a los allegados a las víctimas clamando por soluciones, “necesitamos patrullaje, necesitamos buscarlos en la frontera pero ya, son nuestros familiares y estamos desesperados”.

La noche del lunes 10 de junio los familiares activaron un operativo de búsqueda, para dar con el paradero de los 32 tripulantes de la embarcación. Hasta el momento todo indica que 28 personas eran vecinos del sector La Vela, tres de Coro y dos del poblado de Agüide.

El diputado Luis Stefanelli, informó sobre lo ocurrido durante la sesión de la Asamblea Nacional, y subrayó que hoy, cuatro días después de que partió la lancha rumbo a Curazao, las autoridades “ni siquiera han preparado un operativo para conocer el paradero de estos 32 venezolanos”.

Las autoridades de Curazao informaron sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba flotando en el mar la tarde del domingo 9 de junio. Hasta ahora se desconoce si el cadáver pertenece a uno de los tripulantes de la lancha cargada de venezolanos que partió rumbo a Curazao.

Esta sería el tercer bote que desaparece en altamar en menos de dos meses, cargado de venezolanos que optan por esta opción para salir de Venezuela, huyendo de la grave situación económica, política, social y humanitaria que vive el país.

Los otros dos naufragios se registraron desde el estado Sucre, en lachas que partieron cargadas de pasajeros con rumbo a Trinidad y Tobago.