EE UU otorga licencia a Monómeros, filial de Pequiven en control de Guaidó - Runrun
EE UU otorga licencia a Monómeros, filial de Pequiven en control de Guaidó

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos autorizó a Monómeros, la filial de Pequiven ubicada en Colombia, operar libremente y sin restricciones con la banca internacional y con sus proveedores, señala una nota de prensa de la representación diplomática del gobierno interino de Juan Guaidó en Bogotá.

Monómeros es uno de los mayores activos del Estado venezolano en el exterior y actualmente cubre 40% del mercado de fertilizantes en Colombia. Representantes del gobierno interino designados por la Asamblea Nacional tomaron control de la empresa el pasado mes de abril.

Esta filial de Pdvsa era objeto de sanciones por parte de EEUU por lo que se les dificultaba seguir operando. Varias gestiones por parte del representante diplomático en Colombia, Humberto Calderón Berti y el procurador general José Ignacio Hernández (ambos nombrados por Guaidó), se hicieron ante el gobierno de EEUU para solicitar una licencia similar a la aprobada para la refinería Citgo Petroleum ubicada en territorio norteamericano.

Según una carta enviada por el Departamento del Tesoro al procurador Hernández este viernes 7 de junio, en respuesta a su requerimiento del 29 de mayo para que fueran liberadas las operaciones financieras de Monómeros, la medida se fundamenta en que esta empresa opera bajo leyes colombianas y las propias sanciones aplicadas por la OFAC establecen una serie de licencias. Tampoco se prohíben las exportaciones de bienes y servicios a Venezuela.