Comisión de Medios de la AN rechaza creación de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones - Runrun
Comisión de Medios de la AN rechaza creación de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones

La presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez aseguró que la creación de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones es un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro de controlar todos los medios y las comunicaciones de los venezolanos.

En rueda de prensa desde la Comisión, la diputada señaló que han estado debatiendo con el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela, para poder abordar esta situación y poder dar respuesta desde el Parlamento, además de anunciar posibles acciones. 

Agregó que el país se encuentra ante graves peligros en contra de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, empezando por el nombramiento de Jorge Márquez Monsalve, un militar que además es el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y también director de la emisora pro gubernamental Radio Miraflores. «Cuesta conseguir más información sobre esta persona. Tiene un gran anonimato para todo el bagaje comunicacional que está manejando. El gran señalamiento que tiene es que ha sido formado en China».

Este hecho hace pensar a la diputada Martínez que la situación de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones del país podrían agravarse. «Los últimos meses ha arreciado la censura, los cierres a los medios, donde se ha generado auto censura con presiones que no dejan rastro. Se ha pretendido escalar, sin duda, en esa hegemonía comunicacional».

Martínez alertó que esta Corporación, creada por Nicolás Maduro el pasado 23 de mayo, pretende aglutinar a todos los medios, servicios postales y telefonía. «Nosotros estaríamos en presencia, muy probablemente, de censuras y controles que incluso lleguen hasta las redes sociales. No quiero ser alarmista pero creo que es fundamental que nosotros veamos este bodrio como la pretensión de controlar absolutamente todos los medios o canales de comunicación de los venezolanos». 

Igualmente criticó el hecho de que Maduro anunciara que contarían con el apoyo estratégico de la empresa china de telecomunicaciones Huawei, que en estos momentos está en el ojo del mundo por sanciones de los Estados Unidos por supuesto espionaje. «Podríamos preguntarnos entonces cuál es el objetivo de generar alianzas estratégicas con empresas chinas para crear un consorcio socialista en Venezuela».