Venezuela en "default" en tratado con el Deutsche Bank - Runrun
Venezuela en «default» en tratado con el Deutsche Bank

VENEZUELA HA INCUMPLIDO un contrato de swap de oro valorado en $ 750 millones con Deutsche Bank AG, lo que incita al prestamista a tomar el control del metal precioso que se usó como garantía y cerró el contrato, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Como parte de un acuerdo firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo de dinero del Deutsche Bank y puso 20 toneladas de oro como colateral. El acuerdo, que se estableció para expirar en 2021, se resolvió temprano por pagos de intereses perdidos, dijo el individuo, quien pidió mantenerse en el anonimato al hablar de este tema.

Mientras tanto, el gobierno paralelo de Juan Guaidó pidió al banco depositar $120 millones en una cuenta fuera del alcance de Nicolás Maduro, que representa la diferencia de precio de cuando el oro fue adquirido. Como parte de sus esfuerzos por derrocar a Maduro, los Estados Unidos y más de 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela aunque todavía no tenga control de las instituciones clave dentro de su país, incluyendo el Banco Central.

“Estamos en contacto con el Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al Banco Central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela,» dijo Jose Ignacio Hernandez, el Fiscal General con sede en los Estados Unidos de Guaidó. “El Deutsche Bank no puede arriesgar negociar con las autoridades ilegítimas del Banco Central,” particularmente luego de que los sancionara el gobierno de los Estados Unidos, dijo Hernández. 

Un vocero del Deutsche Bank se negó a comentar. Un oficial de prensa del Banco Central de Venezuela no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Es la segunda oportunidad en este año que el régimen de Maduro ha fallado en acuerdos financieros que han resultado en pérdidas en un momento en el que las reservas están en su momento más bajo en la historia. La disminución de la tenencia de oro se han convertido en uno de los últimos recursos de Maduro para mantener su régimen a flote y sus fuerzas militares leales. El Banco Central perdió un plazo de marzo para recomprar oro del CityGroup por alrededor de $1.1 billones. Antes de eso, el Bank of England se rehusó a devolver $1.2 millones en oro venezolano.