Distribución de alimentos a centros de consumo mermó hasta 50% por escasez de combustible - Runrun
Distribución de alimentos a centros de consumo mermó hasta 50% por escasez de combustible

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se volvió a paralizar desde mediados de mayo por la escasez de combustible. El recrudecimiento de las fallas en el suministro en todo el territorio nacional le está pasando factura al sector agropecuario, que lleva ya varios años golpeado por la falta de insumos, los controles impuestos por el gobierno, el colapso del sistema eléctrico, las expoliaciones e invasiones de tierras productivas y por el abigeato.

Tanto es así, que se calcula que la distribución de alimentos del campo a centros de consumo mermó hasta 50% precisamente por la escasez de combustible, de acuerdo con Fedeagro. Celso Fantinel, primer vicepresidente del gremio, indicó que al escaso suministro de agroinsumos y a las fallas eléctricas se suma el problema de la gasolina. De hecho, señaló que en el estado Portuguesa está cerrado aproximadamente 10% de las estaciones de servicio.

Por otro lado, el traslado de carne, quesos y leche bajó 40%. “Estimamos que ha bajado aproximadamente 40%. La gente ha buscado maneras para transportar los alimentos, pero pagando combustible a altos precios que de alguna forma también encarecen los productos”, afirmó Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Sigue leyendo esta nota de Carlos Seijas Meneses en TalCual