Murió bebé quemado en explosión de apartamento en Panamá - Runrun
Murió bebé quemado en explosión de apartamento en Panamá

Marcelo Muñoz, de apenas nueve meses de edad, falleció por las quemaduras de gravedad que sufrió después que en el apartamento en Panamá, donde recién se había mudado la familia venezolana Muñoz Lima, explotará debido a la deflagración ocurrida la noche del viernes 31 de mayo.

Karima Lima, de 35 años, nacida en Barquisimeto, fue trasladada desde el Hospital Pacífica Salud hasta el Hospital Santo Tomás, al área de caumatología -quemados- de este centro de salud público. Los exámenes no mostraron daños en órganos internos. Miguel Ignacio, de cinco años, continúa en el Hospital del Niño de Panamá.

Sus familiares esperan que la madre y el pequeño puedan ser estabilizados para trasladarlos a centros de salud especializados en este tipo de quemaduras en Texas, Estados Unidos.

Antes de la lamentable noticia, una fundación había informado que colaboraría con la estadía de los niños en Shriners Hospital for Children en Galveston, sin embargo, necesitan apoyo para trasladar a Karina Lima a Utbm Health John Sealy Hospital en la misma ciudad, cuando los médicos permitan el cambio sin poner el riesgo la vida de ambos.

Miguel Muñoz, esposo de Lima, no sufrió heridas. Medios locales reportaron que había bajado a botar la basura y otros afirman que estaba verificando si el olor que sentían provenía de este lugar.

La pareja reside en Panamá desde hace más de diez años. Lima es corredora de inversiones en una empresa panameña.

El abuelo de los niños, Luis Alfredo Lima, padre de Karina, viajó con su otra hija hasta Panamá este domingo, gracias a los trámites que se hicieron desde Panamá y Venezuela. La madre de la periodista larense ya se encuentra en Panamá.

La solidaridad y unión de los compañeros de la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto, en especial de la séptima promoción de Comunicación Social, del año 2007, en la cual se gradúo Karina Lima, se ha manifestado de diferentes maneras.

Sus amigos la describen como una persona muy alegre, sociable, humilde y muy ocurrente. Su cumpleaños, el 28 de mayo, coincide con el Día de Lara.

Desde que se conoció la tragedia, iniciaron campañas para recaudar fondos y crearon un grupo de Whatsapp para manejar información sobre la salud de la familia Muñoz-Lima, mantener cadenas de oraciones y apoyo, no solo monetario, sino espiritual entre todos.

Esperan realizar una verbena profondos en los próximas días, en la ciudad de Barquisimeto, para continuar con el apoyo a la familia Muñoz-Lima.

Además de la página Gofundme, desde la cuenta en Instagram Chamos en Panamá, se activaron para recolectar lo que requiera esta familia venezolana.

Olor a gas

Vecinos del complejo residencial Costa Mare, en el corregimiento Don Bosco, en Panamá, declararon al medio de comunicación panameño Telemetro, que el viernes 31 de mayo, desde la mañana, habían sentido un fuerte olor a gas, situación que reportaron a la administración.

Pablo Bravo, vecino, cuenta que al entrar al ascensor el olor era fuerte y avisaron a la vigilancia, quienes les indicaron que al parecer eran olores de aguas servidas y que enviarían un técnico, sin embargo, cuando entró a su apartamento y abrió las ventanas de la terraza sintió la explosión y observó llamas en la sala.

“Se escuchaban muchos gritos, busqué a mi esposa, bajamos a ayudar a los vecinos, cargué al niño mayor de la familia donde ocurrió la explosión y después se lo entregué a su padre. Espero que estén bien”, dijo con voz entrecortada.

Gabriel Isaza, del Cuerpo de Bomberos, dijo que al ver la escena creían que iban a encontrar más víctimas. “El desastre es grande”, acotó.

Explicó que se trató de una deflagración por combustión acumulada, no una explosión, lo que produjo una onda expansiva que reventó todo a su alrededor.

Otro vecino precisó que las puertas de los ascensores volaron “de raíz” y volaron varios metros. Este edificio, de reciente construcción, tenía gran parte de su fachada con vidrios y la onda expansiva los reventó casi en su totalidad.

Los tres heridos de gravedad fueron los miembros de la familia venezolana Muñoz-Lima, el resto de los habitantes sufrieron pequeñas cortaduras y afectaciones auditivas debido a la magnitud de la explosión.

Inician investigaciones

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos realizaron las pesquisas y desde la Fiscalía panameña se iniciaron las investigaciones para conocer las causas reales del suceso y establecer las responsabilidades.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, se solidarizó a través de su cuenta Twitter, donde escribió “Nuestras oraciones con la familia Muñoz Lima, todos los equipos del Sistema de Salud Pública y privada del país hacen sus mejores esfuerzos ante la delicada situación”.