Codevida exige reactivación de programas de trasplante de órganos a dos años de su suspensión - Runrun
Codevida exige reactivación de programas de trasplante de órganos a dos años de su suspensión

HACE DOS AÑOS, LA FUNDACIÓN VENEZOLANA DE DONACIONES Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS (Fundave), creada por el ministerio de Salud, suspendió el programa de trasplante y procura de órganos de Venezuela. Ese 1 de junio de 2017, el organismo aseguraba que la medida era temporal, pero ya pasaron 730 días y en vilo quedaron 3.500 personas que estaban en lista de espera para ese entonces. Muchos de ellos murieron. Otros, todavía aguardan por un trasplante. Así lo recordó Codevida, la coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, que envió una nota de prensa a propósito de la fecha.

La asociación explicó que en 2017 había 15 mil personas en diálisis. «En la actualidad hay 10.200 aún en tratamiento, porque el resto falleció debido a la escasez de insumos, materiales y medicamentos», señala.

«Muchos de los que han sobrevivido pudiesen tener mejor calidad de vida si recibiesen un trasplante renal, pero en Venezuela no hay posibilidad de hacerlo debido a la suspensión del programa», apunta.

Codevida recalca que la medida no solo afectó a quienes necesitaban un trasplante de riñón, sino también a los programas de trasplante de hígado que perdieron financiamiento estatal.

Convenios internacionales como el del trasplante de médula ósea que se ejecutaba en Italia también fueron suspendidos porque el Estado venezolano tiene una deuda de 10 millones de euros con este programa. Las consecuencias se vieron durante el último mes en el hospital infantil JM de los Ríos, donde murieron cinco niños que esperaban por tratamiento y trasplante.

«Existe en el país una política de destrucción de los programas de trasplante en Venezuela, afectando a niños y adultos por igual, acabando con su calidad de vida y en muchas casos condenándolos a morir. Es imperativo que el Estado refinancie todos estos programas que permiten darle una segunda oportunidad de vida a quienes lo amerita, de lo contrario morirán todos aquellos que están en lista de espera aguardando por una donación de órganos», subraya Codevida.