FMI no confía en calidad de cifras económicas entregadas por el BCV - Runrun
FMI no confía en calidad de cifras económicas entregadas por el BCV

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) aseguró este jueves que sus contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro están “suspendidos” desde “finales de enero”, debido a la crisis política del país. Por ende, no puede evaluar la “calidad” de los recientes datos difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV)

“No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Rice dijo que el fondo no podía evaluar completamente la calidad de los datos publicados el martes, que mostraron una contracción económica del 22,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período en 2017.

El portavoz también dijo a Reuters que el Banco Central de Venezuela publicó el martes por su cuenta, cifras del producto interno bruto y de inflación y que no se debió a la presión del prestamista multilateral, que tiene su sede en Washington.

El FMI había emitido hace un año una “declaración de censura” contra Venezuela por no informar datos económicos oportunos y precisos, como el producto interno bruto y la inflación.

La medida fue una advertencia a Caracas de que se le podría prohibir votar sobre las políticas del FMI y, finalmente, expulsarla, a menos que reanudara la notificación oportuna y precisa de sus datos económicos.

*Con información de Reuters