Monitor de Víctimas: Gobierno admite que resistencia a la autoridad es un delito - Runrun
Monitor de Víctimas: Gobierno admite que resistencia a la autoridad es un delito

ESTE 30 DE MAYO MONITOR DE VÍCTIMAS, una organización que se encarga de contabilizar los homicidios en Caracas y el municipio Caroní estado Bolívar, presentó un foro en la Universidad Católica Andrés Bello donde explicaron sus métodos de recopilación de información para sus planes de la reducción de violencia en Venezuela.

Carmen Riera, coordinadora del portal de noticias Runrun.es y directora de Monitor de Víctimas, explicó que en qué consiste el proyecto y aseguró que periodistas de varios medios han logrado crear una data de los homicidios en la Gran Caracas y el estado Bolívar desde que inició la iniciativa. Riera indicó que el objetivo principal de Monitor de víctimas es «dignificar a la víctima, no revictimizarla y contar los crímenes con enfoque en los derechos humanos».

Ronna Risquez, editora de Insight Crime y creadora de Monitor de Víctimas, explicó como el Gobierno está admitiendo que la resistencia a la autoridad es un delito que es cometido por cuerpos de seguridad del Estado. «Su objetivo es matar», indicó Risquez sobre los cuerpos de seguridad del Estado.

Además de ello, afirmó que se existe un patrón de violencia en las zonas populares y un patrón de impunidad.

Risquez recordó durante la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) entre julio de 2015 y julio de 2017 se realizaron 560 homicidios, 44 masacres y cuatro policías fallecieron durante la ejecución del procedimiento.

Por su parte, el coordinador de Monitor de Víctimas Manuel Parejo afirmó que el mayor móvil de homicidios durante 2018 fue las ejecuciones extrajudiciales. 608 de los homicidios fueron realizados por civiles y 601 por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

En la mayoría de los casos, los homicidios fueron realizados con un arma de fuego en 24% de los hogares en Caracas. «61% de los homicidios se llevaron a cabo en hogares», indicó Parejo.

El coordinador de Monitor de Víctimas concluyó que hombres entre 18 y 29 años son los más afectados y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) es el cuerpo de seguridad más letal, siendo autor de 52% de los casos. Ronna Risquez afirmó que la FAES cometió 461 homicidios entre mayo de 2017 y marzo de 2019.

Hugo Hernández, analista de datos, explicó cómo se relacionan los factores socioeconómicos y la ubicación con la violencia. Hernández indicó que durante 2016 75% de las muertes ocurrieron en 25% de los municipios más poblados del país.

Hernández indicó que se creó un mapa de priorización que contara con tres categorías. Prioridad 1: tasa mayor de homicidios por encima de la media. Prioridad 2: incidencia de violencia por encima de la media pero que la magnitud (número de homicidios e incidencia en el municipio) no necesariamente fuese mayor a la media. Prioridad 3: tasa y homicidio por debajo de la media.

Guillermo Sardi, psicólogo y coordinador de la Unidad de Conocimiento de Caracas Mi Convive, comentó que los hombres jóvenes de sectores populares son los más vulnerables, «Los datos demuestran que no todo el mundo que vive en el barrio es violento, y que no todo los espacios dentro del barrio son violentos», afirmó.

«Las pocas alternativas, la violencia junto al olvido y la criminalización por parte del Estado es lo que hace a los jóvenes ser los más vulnerables», aseguró Sardi.

Para finalizar el foro, Adriana Loreto expuso como durante con una propuesta de estrategia policial se logró la reducción de 42,5% de los homicidios, durante 2014 y 2015 en relación al periodo anterior. La estrategia consistió en realizar patrullaje basado en data.