Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 28.05.2019: ALTO: Noruega - Runrun
Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 28.05.2019: ALTO: Noruega
ALTO
NORUEGA:

El Porqué de ir a Oslo?: Quienes viajan a Oslo en representación del presidente Guaido, así como la dirección de los partidos políticos que los autorizan, conocen de sobra la naturaleza del régimen. Durante años -y más que nadie- han sentido el rigor de su carácter depresivo, tramposo y antidemocrático. Es ingenuo pensar que no están plenamente conscientes de los riesgos que implican este proceso de mediación propuesto por el gobierno de Noruega y aún así lo aceptan. Tampoco es creíble, por las mismas razones, que cándidamente tengan unas falsas expectativas de éxito. Muchos de las fuerzas aliadas del presidente Guaido, han pedido que a pesar de los riesgos y de las escasas posibilidades de éxito, que exploren esta posibilidad antes de otras alternativas que pudieran resultar más traumáticas y dolorosas para todos. Y cuyo éxito tampoco está garantizado.

En esta oportunidad, a diferencia de las fallidas experiencias anteriores, donde la asimétrica correlación de fuerzas favorecía ampliamente al gobierno, en esta oportunidad las ventajas se presentan de forma mucho más equilibrada sobre la balanza: el presidente Guaidó cuenta con el reconocimiento y apoyo de más de 50 países, la crisis social y económica hacen mella sobre el gobierno inmensamente impopular de Nicolás Maduro Moros, sin nada que detenga esta tendencia. El liderazgo y capacidad movilizadora se mantiene robusta como pudo observarse claramente este fin de semana durante su visita al Estado Lara. Las sanciones financieras y personales de los EE. UU. constituyen un mecanismo de presión efectivo sobre el régimen.

Todas estas consideraciones hacen pensar que al menos vale la pena intentarlo. Lo peor que puede pasar es que los aliados que todavía piensan que una salida negociada es posible con quien usurpa el poder -tras elecciones ilícitas, amañadas y cuya falsa cifra de participación fue denunciada hasta por su contratista electoral favorito (Smarmatic)- se convenzan de que la oposición lo ha intentado todo…

EL NORUEGO: El coordinador de las negociaciones en Oslo es Dag Nylander quien jugó un papel protagónico en las negociaciones de paz con las FARC. Eso le llevó a establecer contacto con miembros del gobierno de Cuba, claves como mediadores en esta negociación entre Guaidó y Maduro, y también contactos con funcionarios del propio gobierno en Caracas. En 2017 conoció a Maduro cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lo nombró representante personal suyo para la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela. Allí se pudo dar cuenta de la poca seriedad de los funcionarios venezolanos que no le “pararon bola” al tema mas importante para el país que podría perder la reclamación del Esequibo ante la ausencia de una defensa de sus derechos. Sabe con quien intermedia. Buen punto para los demócratas que quieren una salida pacífica pero firme.

SANTA SEDE NO CEDE: El pasado jueves el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Piero Parolín -quien se hizo acompañar de Baltazar Cardenal Porras- recibía al funcionario estadounidense Elliot Abrams, encargado del tema “Venezuela” por el presidente Donald Trump para intercambiar opiniones sobre la apremiante crisis venezolana. Ya la Santa Sede está curada en salud tras los diferentes engaños de Maduro y su combo “negociador” en las dos ocasiones en las que hablaron gobierno y demócratas y de las que se retiró la Iglesia tras enviar dos de sus delegados mas importantes, al sentirse engañados por la sarta de mentiras del madurismo y sus alfiles. Recuerda Su Santidad, informado del encuentro de la semana pasada, las llamadas intempestivas de Maduro y Delcy para pedir “conversar” en privado, tras el retiro de la confianza papal. Abrams quiso escuchar de los Cardenales su visión personal sobre la crisis humanitaria y las posibilidades reales de una transición en paz. El tema de elecciones libres y justas con un CNE independiente encabezaría la lista después de la salida negociada de Maduro al país que escoja con sus amigos y socios globales. Por lo pronto deben olvidarse de llamar a elecciones de la legítima Asamblea Nacional y seguir apresando a sus diputados. ¿la libertad del vicepresidente Edgar Zambrano?