Observatorio de Conflictividad registró 1.963 protestas en Venezuela durante abril - Runrun
Lo último

Observatorio de Conflictividad registró 1.963 protestas en Venezuela durante abril

Protestas-1.png

EL OBSERVATORIO VENEZOLANO de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.963 protestas en abril de 2019, lo que es equivalente a un promedio de 65 diarias. Esta cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.

En su acostumbrado informe, el OVCS aseguró que las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, principalmente en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días.

Los cinco estados con mayor índice de protestas fueron: Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

 

 

El observatorio detalló que las protestas del mes de abril se caracterizaron por la persistencia de la represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes. El uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror comandados por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y colectivos. El cerco mediático contra el libre acceso a internet, telefonía móvil y fija, también el bloqueo de medios y ataques contra trabajadores del gremio.

En abril, el OVCS registró como un caso inédito que el número de derechos demandados fue superior al número de protestas. Este fenómeno ocurre porque en una misma acción de calle se reclaman varios derechos al mismo tiempo, lo que se denomina protestas combinadas.

De las 1.963 protestas documentadas en abril, 942 fueron combinadas. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 48% del total registrado.

Las fallas eléctricas, de agua potable y gas doméstico siguen siendo uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos, en detrimento de su calidad de vida. La precariedad de los servicios básicos ha impactado de forma negativa en el libre desenvolvimiento de sus tareas diarias.

El mes pasado se registraron 506 protestas solo por servicios básicos.

En menor proporción que el pasado mes, las protestas laborales no dejaron de estar presentes en abril, cuando se reportaron 107, equivalente a 3 diarias. Los principales reclamos de los trabajadores tienen que ver con la escalada de precios que ha destruido su capacidad adquisitiva del salario, afectando sus posibilidades de una alimentación adecuada. La situación se agudiza frente a la falta de políticas económicas y la imposibilidad de una recuperación, en vista de que la solución a sus demandas solo puede ser posibles bajo un Gobierno que garantice confianza y condiciones para que se reactive el aparato productivo.

El OVCS recordó que en el mes de abril fueron asesinadas siete personas producto de la represión de las fuerzas de Nicolás Maduro. Del mismo modo, advirtió que 346 personas resultaron heridas con arma de fuego.

En el informe se asegura que incrementaron el número de protestas combinadas en el país. Y que en abril hubo bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, e internet, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio.

*Con información de Nota de Prensa

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios