TSJ implica a otros cuatro diputados en el alzamiento militar del 30 de abril y ordena el allanamiento de su inmunidad - Runrun
TSJ implica a otros cuatro diputados en el alzamiento militar del 30 de abril y ordena el allanamiento de su inmunidad

CARLOS PAPARONI, MIGUEL PIZARRO, FRANCO CASELLA Y WINSTON FLORES son los cuatro diputados que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sumó a la lista de parlamentarios implicados en el alzamiento militar del pasado 30 de abril, cuando el presidente (e) de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, comandó un movimiento de decenas de militares que se manifestaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro y que pretendió tomar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, de La Carlota. Con ellos, ya son 14 los asambleístas perseguidos.

Se trata de cuatro figuras vinculadas a acciones que han cercado o, al menos, incomodado a Maduro. Paparoni es el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y ha encabezado una cruzada por la protección de activos de Venezuela en el exterior para evitar que el gobernante use tales cuentas a su favor. Pizarro dirige el grupo que hace seguimiento a la ayuda humanitaria que desde Miraflores se había rechazado hasta hace pocas semanas, cuando se permitió la entrada de medicamentos e insumos médicos de la Cruz Roja.

Franco Casella es el diputado que tiene relación con las familias de los militares detenidos e involucrados en distintas asonadas o alzamientos. Flores, en tanto, ha coordinado acciones de protesta en todo el municipio Libertador de Distrito Capital, que el chavismo reclama como suyo.

Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, son los delitos por los que se señala a los diputados mencionados, los mismos por los que ya se les allanó la inmunidad a Henry Ramos Allup, Simón Calzadilla, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejías, Freddy Superlano, LuisFlorido, Marianela Magallanes, Américo De Grazia, Richard Blanco y al primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia la semana pasada.

La sentencia del TSJ ordena que se remitan copias certificadas a la Fiscalía General de la República, para que continúe la tramitación penal de los diputados, y a la asamblea nacional constituyente «para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado, para su conocimiento y demás fines», es decir, para que concluya el proceso de allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Paparoni, Pizarro, Casella y Flores.

«Señala la decisión, con ponencia de la magistrada Bárbara César Siero, integrante de la Sala Político Administrativa, que en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal», indica la nota de prensa del máximo tribunal.