Rafael Lacava: “La distribución eléctrica debería estar en manos de privados” - Runrun
Rafael Lacava: “La distribución eléctrica debería estar en manos de privados”

EL GOBERNADOR DEL ESTADO CARABOBO, Rafael Lacava, propuso que la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país debería estar en manos de empresas privadas.

A dos meses del primer mega apagón nacional y con su entidad sufriendo constantes apagones pese al esquema de racionamiento, Lacava aseveró que dejar en manos de los privados la distribución y comercialización “sería más eficiente”, porque la “distribución no tiene la connotación estratégica que tiene la generación y transmisión. Son cosas distintas”.

El gobernador dijo que se debe retomar el cobro de la tarifa que está suspendida desde hace más de siete meses. “Pero que se cobre lo que vale la luz, porque aquí todo es gratis, la gente reclama pero no paga”.

Lacava también pidió a los carabobeños aguante y paciencia “porque esto no es soplar y hacer botella y esta crisis no se va a resolver mañana ni la semana que viene”.

Ante los apagones que se presentan en toda la entidad, dijo que esto se debe a que desde Caracas le piden a las regiones que hagan administración de cargas de manera distinta cada día, dependiendo de lo que se requiera.

“A veces nos solicitan que saquemos del sistema 35% de la carga de Carabobo, otras veces 60%, como pasó ayer, y es así como tenemos a más de la mitad de nuestros circuitos fuera del sistema”, señaló.

Además, insistió en que los cortes persistirán por al menos tres semanas, hasta que lleguen al Guri dos autotransformadores que no acabarán con los racionamientos, sino que regularizarán la administración de carga.

También reconoció que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no se ha vuelto a caer por completo “porque quien está al frente ahora sabe lo que está haciendo”, al referirse al nuevo ministro de energía eléctrica de Maduro, Igor Gavidia, quien sustituyó a Luis Motta Domínguez tras el apagón nacional del 7 de marzo.