Periodistas presentaron "Verifícalo", herramienta de Fact Checking, este #3may - Runrun
Periodistas presentaron «Verifícalo», herramienta de Fact Checking, este #3may

EL VIERNES 3 DE MAYO, día mundial de la libertad de prensa, se realizó la presentación de la herramienta  de Fact Checking «Verifícalo». El evento contó con la participación de cuatro ponentes: el embajador de Reino Unido Andrew Soper y los periodistas Luis Carlos Díaz, Carmen Riera y Vanessa Moreno.

Esta iniciativa fue el resultado de un Hackatón de Fact Checking que realizó la alianza informativa de los medios: Tal Cual Digital, Runrun.es y El Pitazo. Además, es apoyada por la Embajada de Reino Unido en Caracas. Andrew Soper, embajador británico, felicitó al equipo de la aplicación de verificación de información y recordó la importancia del trabajo en equipo entre periodistas.

El equipo de Verifícalo está conformado por seis personas, cuatro periodistas, una diseñadora y un programador.

Carmen Riera, periodista, recordó que la iniciativa del Hackatón tuvo dos objetivos: el primero era capacitación de periodistas y el segundo fue ver cómo la iniciativa fortalecería el derecho de estar informado.

Vanessa Moreno, periodista e integrante del equipo de Verifícalo, explicó como funcionará la plataforma de la aplicación. La herramienta permitirá verificar la información e identificar noticias falsas. «Como periodistas, la verdad es una herramienta que podemos difundir», aseguró Moreno.

«Verifícalo permitirá a los ciudadanos verificar la información de la que duden a través de WhatsApp», afirmó Moreno.

Luis Carlos Díaz, defensor de los derechos humanos y periodista, destacó la importancia de construir certezas y como es una de las tareas más difíciles de realizar en Venezuela.