El día que no habló Guaidó, habló López: “En mi arresto domiciliario me reuní con generales y comandantes” - Runrun
El día que no habló Guaidó, habló López: “En mi arresto domiciliario me reuní con generales y comandantes”
El líder de Voluntad Popular dijo que lo que ocurrió el martes fue “parte de un proceso” y que “faltan semanas” para el cese de la usurpación
López atendió a la prensa en el jardín de la residencia del embajador de España en Venezuela

«YO NO QUIERO VOLVER A LA CÁRCEL, la cárcel es un infierno. Pero no le tengo miedo a Nicolás Maduro”, dijo Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular dentro del muro de la residencia del embajador de España en Caracas, donde se encuentra en calidad de huésped después de que Juan Guaidó lo liberara a través de un indulto el martes 30 de abril, en el inicio de la Operación Libertad.

Al aire libre de Caracas pero pisando suelo español, López declaró a la prensa unas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia informara que un tribunal de Caracas emitió al Sebin una orden de captura a en su contra por violar las condiciones de su arresto domiciliario. El dirigente, que estuvo preso durante cinco años -tres y medio de ellos en la cárcel militar de Ramo Verde y el resto en su domicilio-, salió a atender a los medios de comunicación que llevaban horas plantados en la acera -pisando suelo venezolano- justamente un día en el que Guaidó guardó un inusual silencio en las redes sociales y tampoco hizo actos públicos. 48 horas después del inicio de la Operación Libertad, ocurrió un inesperado relevo de vocería.

 

 

Escoltado por una bandera de Venezuela que intentaba resguardar la casa diplomática, López agradeció el apoyo al presidente de España, Pedro Sánchez, y a los españoles que han sido solidarios con su causa. Rodeado de micrófonos, informó sobre algunos detalles de la pre producción de los eventos de la madrugada del 30 de abril: “Lo que ocurrió el martes es parte de un proceso. Durante más de tres semanas tuve reuniones en mi casa, en mi condición de arresto domiciliario, con generales y comandantes de distintos organismos. Ahí nos comprometimos a contribuir con el cese de la usurpación. Estamos en al fase final de la Operación Libertad, que involucra a militares, civiles, policías y gente dentro y fuera del país. La fisura que se abrió el 30 de abril se convertirá en la grieta que romperá el dique. Esto es irreversible. Juntos, pueblo y Fuerza Armada, logremos el cese de la usurpación”.

López aseguró que había “mucha gente” al tanto de la rebelión del martes y que algún día se conocerá de quiénes se trataba. “Esto no fue improvisado. Siempre se planteó como un primer paso que iba a tener un efecto y lo tuvo en la Fuerza Armada. Ahora ellos saben que no están solos, el día 30 de abril comenzamos a derrotar el primer enemigo que es el miedo: mujeres y hombres dejaron a un lado el miedo, asumieron una posición de declararse a favor de la Constitución y en apoyo a nuestro presidente encargado Juan Guaidó. Leí el algunos titulares que en Venezuela hubo un intento de golpe de Estado. Eso no fue así porque ese día un grupo de venezolanas y venezolanos decidieron cumplir con su responsabilidad constitucional, de acuerdo con el artículo 333”.

Acerca de la posibilidad de que la comunidad internacional -más de 60 países- que reconocen a Guaidó se replieguen a partir de lo ocurrido el 30 de mayo, López aseguró que ha recibido llamadas de muchos presidentes aliados. “En algún momento diré quiénes son, pero el mensaje es claro: ‘No los vamos a dejar solos’”. El político venezolano señaló que la coalición internacional que se ha creado para lograr que en Venezuela haya elecciones libres es la más grande que se ha formado en el mundo. “Más grande que la de los aliados en la Segunda Guerra Mundial”.

Después de unos 15 minutos de rueda de prensa improvisada, López se despidió con un pronóstico y una petición: “Nos estamos preparando para la próxima fase que es la del gobierno de transición. Espero que en semanas ocurra el cese de la usurpación. A los venezolanos que han perdido la esperanza les digo que esa es la única pelea que podemos perder”. Un enorme portón negro se cerró y López entró en la casa en la que dormirá en el cuarto de invitados del Reino de España.