Leopoldo López se mantiene en la embajada de España, pero sin pedir asilo político - Runrun
Leopoldo López se mantiene en la embajada de España, pero sin pedir asilo político

EL DIRIGENTE OPOSITOR Y FUNDADOR de Voluntad Popular, Leopoldo López, se trasladó a la embajada de España en Caracas por decisión personal junto a su familia, luego de haber solicitado el ingreso a la sede diplomática chilena en Venezuela en calidad de huésped.

Así lo ratificó el canciller chileno, Roberto Ampuero, a través de su cuenta en Twitter. “Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a la embajada de España”.

Ampuero detalló que se trata de una decisión personal tomada por el líder de Voluntad Popular, “considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”.

En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que López junto a su esposa, Lilian Tintori, se encuentran en su Embajada en Caracas en calidad de huésped, y negó que el líder político pidiera asilo político.

Según la Televisión Española, fuentes diplomáticas consultadas señalan que, por el momento, “no es posible” estimar cuánto tiempo puede permanecer en la embajada española. “Que esté en la residencia es coherente con nuestra posición política hasta el momento. Nadie comprendería que las puertas de la embajada de España estuvieran cerradas para Leopoldo López”, han indicado.

López recibió un indulto por el mandatario encargado Juan Guaidó, que se juramentó en el cargo el 23 de enero, y dijo que fue liberado por las mismas fuerzas de seguridad que lo custodiaban. Acto seguido, se sumó al despliegue de la “Operación Libertad” iniciado en horas de la mañana.

Es fase de la “Operación Libertad” fue apoyada por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), que según Guaidó, se sumaron a lucha por el rescate de la democracia y que con su activación se lograría “el cese definitivo de la usurpación”.

El Gobierno español ha reconocido, al igual que otro medio centenar de países, a Guaidó como presidente interino encargado de convocar unas elecciones para lograr una transición política en Venezuela, pero mantiene las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro, quien mantiene en su poder los resortes institucionales del país.

Al respecto, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió al Gobierno español que garantice la seguridad de López, de su mujer Lilian Tintori y una de sus hijas. “No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos”, ha señalado Casado.