Gustavo Tarre denunció ante la OEA “la injerencia permanente de Cuba y Rusia” en Venezuela - Runrun
Gustavo Tarre denunció ante la OEA “la injerencia permanente de Cuba y Rusia” en Venezuela

GUSTAVO TARRE BRICEÑO se presentó por primera vez este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. En su primera intervención, el representante de Juan Guaidó ante el organismo denunció “la injerencia permanente de Cuba y Rusia” en Venezuela y también presentó formalmente el «Plan País».

“El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba y Rusia”, aseguró el diplomático, durante su presentación ante los embajadores de los países miembros.

Tarre Briceño acusó a Nicolás Maduro de “no hacer respetar la integridad del territorio” ni “prestar los servicios esenciales”. Asimismo, indicó que “el sistema educativo y de salud están destruidos”.

En su discurso, adelantó las primeras solicitudes que hará ante el organismo: el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pedir colaboración para llevar a cabo elecciones libres.

Previo a su presentación, los embajadores de países como Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Bolivia, entre otros, reiteraron su desconocimiento a la designación de un representante de Guaidó ante el organismo.

“Ninguno de los embajadores que intervinieron para defender la presencia de los representantes de la usurpación sostuvo el carácter democrático del régimen. Ninguno negó la violación sistemática de los derechos humanos, ni fue desmentida la existencia de asesinatos y torturas, o fue negada la existencia de cuerpos paramilitares con licencia para matar. Nadie tuvo a bien referirse a los éxitos económicos o sociales del dictador, y nadie se atrevió a hablar del nivel de vida de los venezolanos”, respondió Tarre Briceño, quien, sin embargo, aclaró: “Este silencio me parece positivo”.

 

Presentación del Plan País 

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA, anunció la discusión del “Plan País”, presentado por la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora: “EEUU da la bienvenida a esta hoja de ruta para la reconstrucción democrática de Venezuela, que exige la participación de todos los venezolanos para reconstruir la nación”.

En este sentido dijo que se solicitó exponer ante el Consejo Permanente el plan debido a que “Venezuela va a requerir niveles altos de colaboración de organismo financieros multinacionales y queremos que nuestra presencia sea uno de los mecanismos para que Gobierno pueda tener acceso a los recursos y la solidaridad internacional”.

Tarre planea seguir asistiendo a las sesiones de la organización en representación a su país, pese a que el gobierno de Maduro anunció planes de celebrar la salida de la OEA el próximo sábado 27.

 

*Con información de TalCual, La Patilla y AP