El #24Abr podría reabrirse el paso fronterizo entre Venezuela y Brasil - Runrun
El #24Abr podría reabrirse el paso fronterizo entre Venezuela y Brasil

EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL se espera que se reabra el paso fronterizo entre los estados Bolívar (al sur de Venezuela) y Roraima (Brasil), cerrados desde hace casi dos meses para impedir el paso de medicinas e insumos médicos en febrero por esta zona.

Así lo informaron militares que custodia el área al portal de noticias El Pitazo. Los transportes escolares y representantes que se disponían a atravesar las trochas para llevar a sus niños al colegio fueron devueltos por militares el lunes 22 de abril. Los funcionarios explicaron que durante dos días estaría prohibido el paso, debido a los preparativos para reabrir el paso.

Solo los estudiantes y personas con enfermedades crónicas podían pasar por las trochas, como se le conoce a los pasos prohibidos por las autoridades para el cruce de las fronteras. Los comerciantes o ciudadanos que pretendían abastecerse, debían pagarle a los guardias para poder usar la trocha.

La frontera fue cerrada por órdenes de Nicolás Maduro el pasado 23 de febrero cuando se registraron disturbios en la población de Santa Elena de Uairén, lo que dejó ocho muertos y una veintena de heridos.

La oposición, dirigida por Juan Guaidó, denunció entonces que comunidades indígenas y sociedad civil se unieron para abrirle paso a la ayuda humanitaria, proveniente de Brasil, pero fueron reprimidos por militares y grupos de civiles armados identificados con Maduro.

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional informó en días pasados que todavía 80 pemones permanecen desaparecidos, entre 80 y 120 indígenas se vieron obligados a desplazarse a otro territorio para garantizar su integridad física y el alcalde de Gran Sabana, Emilio González, tuvo que huir hacia Brasil debido a la persecución.

Según la comisión de la AN, 651 estudiantes se han visto afectados al no poder regresar a sus escuelas, y 319 brasileños no han podido cruzar la frontera debido al cierre ordenado por el régimen de Nicolás Maduro para impedir la entrada de insumos que había anunciado la oposición para ese mes.