Guaidó convoca a marcha el 1ro de mayo para "traer a los que nos hacen falta" - Runrun
Guaidó convoca a marcha el 1ro de mayo para «traer a los que nos hacen falta»

Fotos: Souki

A LAS 12 DEL MEDIODÍA DE ESTE VIERNES SANTO, 19 de abril, se escucharon las campanadas de la Iglesia San José de Chacao. El sonido coincidió con el momento en el que una multitud gritaba «Sí se puede»,  justo al lado, en la plaza Bolívar del municipio donde Juan Guaidó había convocado un cabildo abierto para recordar la escena protagonizada por Vicente Emparan y el padre José Cortés de Madariaga aquel día de 1810, cuando se oyó el primer grito de independencia en Venezuela.

«El grito de los venezolanos hoy está más claro que nunca, cese de la usurpación», dijo Guaidó desde una tarima situada a la altura de la base de la estatua ecuestre de El Libertador.

El presidente encargado de la República y de la Asamblea Nacional aprovechó para declamar un fragmento del «Credo» del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el mismo texto que declara una «guerra a muerte» contra los tiranos:

Credo en la Libertad, Madre de América…
¡No nos juzgues, Bolívar, antes del día último,
porque creemos en la comunión de los hombres
que comulgan con el pueblo, sólo el pueblo
hace libres a los hombres, proclamamos
guerra a muerte y sin perdón a los tiranos
creemos en la resurrección de los héroes
y en la vida perdurable de los que como Tú,
Libertador, no mueren, cierran los ojos y se quedan velando.

Multitud con Guaidó

El poema lo declamó momentos antes de anunciar las próximas dos acciones de calle que forman una nueva fase de la llamada «Operación Libertad»: la juramentación de los Comités de ayuda y libertad, pautada para el 27 de abril, y una gran marcha para el 1ro de mayo, cuando se celebra el Día Mundial del Trabajo.

Según Guaidó, la movilización será «no un espacio confrontación sino de construcción, para terminar de traer a los que nos hacen falta para llegar al destino que todos queremos: el reclamo de esas competencias ejecutivas para lograr el cambio».

«No pretendemos que sea choque contra escudos de militares que también necesitan luz y agua», añadió el presidente encargado. Para él, lo importante es que esos uniformados se unan a la causa del «cese de la usurpación».

«Hoy puedo decir con absoluta certeza, somos mayoría movilizada los que vamos a cambiar el país, a pesar de que persigan a los empleados publico. No tengan miedo, ellos son los que tienen miedo», insistió.

Multitud cabildo

Informó que en los próximo días habrá convocatorias en todos los estados para la gran marcha y que los trabajadores públicos harán acciones propias durante la jornada de protesta.

Guaidó también se refirió a la llegada de la ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja Venezolana.

«El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitario, ya no lo podían negar, 7 millones de venezolanos están en crisis», aseveró.

Criticó el mensaje del gobierno de Nicolás Maduro, quien ha insistido en las últimas semana en que su administración y sus seguidores están «en resistencia».

«¿Qué es un gobierno en resistencia? En resistencia estamos nosotros por falta de agua, luz, medicinas, así estamos en nuestro día a día. Pero en nuestro lucha por la democracia estamos en avanzada, en vanguardia, insistencia, persistencia y conquista, así estamos», subrayó.

«Venezuela no es lo que estamos viviendo hoy», indicó Guaidó luego de recordar a estados como Zulia y Falcón, que visitó hace pocos días y sufren los más largo racionamientos eléctricos diariamente para paliar la crisis de energía. «Venezuela va a estar en la calle cuantas veces sea necesario para lograr la libertad», señaló.

Cabildo abierto

cabildo abierto