Torino Economics: "Apagones de marzo en Venezuela generaron pérdidas equivalentes a 3,3% del PIB" - Runrun
Torino Economics: «Apagones de marzo en Venezuela generaron pérdidas equivalentes a 3,3% del PIB»

“Los apagones que ha sufrido Venezuela desde principios de marzo incidieron de forma importante en la contracción económica, estimada para el país a fines de 2019 en 37,4 %. Esta será profundizada por la menor producción petrolera y una mayor caída de las importaciones”. Así lo estimó el economista jefe de la firma con sede en Nueva York Torino Economics, Francisco Rodríguez, en su más reciente informe, obtenido por El Pitazo.

Advierte el analista que “debido a la ausencia de información exacta sobre la magnitud de las interrupciones, los resultados del análisis deben ser interpretados con precaución y sus cálculos considerados como un límite inferior de los efectos reales”.

“La firma estima, basándose en fuentes secundarias —principalmente datos de acceso a Internet—, que el segundo gran apagón, que se inició el 25 de marzo, duró en promedio en todo el país unas 76 horas. Esta interrupción fue seguida de tres suspensiones más cortas, que duraron hasta 6,3 horas en promedio. Esto suma 200 horas promedio sin servicio eléctrico o el equivalente a 8 días. Las estimaciones de Torino Economics, además, toman en cuenta la estacionalidad, es decir, si los apagones se produjeron en días laborales y dentro de horarios productivos”, señala el documento.

Los cálculos también estiman severos daños al sistema de ductos que transporta crudo de la Faja del Orinoco. Francisco Rodríguez consideró que “este problema (el bloqueo de los ductos) tomará 90 días en resolverse, aun cuando otros especialistas consideran que el lapso podría ser aún mayor. La segunda gran pérdida se produjo en la producción de aluminio de las empresas del Estado Alcasa y Venalum. Con estos factores incluidos, las pérdidas durante el mes de marzo totalizan una cifra por el orden de USD 2,9 millardos, lo que equivale a 3,3 % del PIB”.

Más información en El Pitazo.