Venezuela pasó a ser el cuarto país más pobre de América Latina y el Caribe - Runrun
Venezuela pasó a ser el cuarto país más pobre de América Latina y el Caribe

DESPUÉS DE HABER SIDO LA CUARTA ECONOMÍA más pujante de la región, Venezuela cayó estrepitosamente hasta niveles inimaginables apenas una década atrás.

Ello se evidencia en la acelerada caída del poder adquisitivo de los venezolanos, que fue expuesta en el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, según el cual Venezuela pasó a ser el país con el cuarto producto interno bruto per cápita más bajo de la región.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial Abril 2019, el FMI da cuenta que mientras en 2015 el país ostentaba un PIB por habitante de 10.568 dólares, para principios de este año cayó a 3.374 dólares, una reducción de $ 7.194 (68%) en apenas tres años.

De acuerdo con los datos del organismo, en ese período Venezuela descendió 18 puestos en el ranking regional, al pasar del puesto 12 al 30 en la medición del PIB por habitante.

Esto significa que solo está por encima de Honduras ($2.521), Nicaragua ($2.108) y Haití ($857), ubicándose entre las cuatro naciones más pobres del continente.

De hecho, pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo y uno de los mayores yacimientos de oro del globo, Venezuela es hoy superada por naciones como Bolivia, El Salvador y Guatemala en cuanto a generación de riqueza y su distribución entre sus habitantes; mientras que la vecina Colombia duplica el PIB individual.

Las perspectivas no son buenas, toda vez que el FMI prevé que la contracción económica se profundice este año al llegar a 25% (aunque algunos economistas proyectan hasta 40%) con una inflación de 10.000.000% y un desempleo por encima de 44%; a lo que se habrá que añadir los efectos que tendrá la crisis eléctrica que aqueja al país desde marzo pasado, y que según el gobierno podría extenderse hasta por un año.