Justicia peruana ordena la detención del expresidente Kuczynski por caso Odebrecht - Runrun
Justicia peruana ordena la detención del expresidente Kuczynski por caso Odebrecht

EL EXPRESIDENTE PERUANO Pedro Pablo Kuczynski ha sido detenido este miércoles alrededor de las 9.15 de la mañana (hora local de Lima) en el marco de las investigaciones por blanqueo de dinero del caso Odebrecht. El Poder Judicial de Perú ordenó su arresto preliminar durante 10 días por la presunta participación en dos concesiones de obras adjudicadas a la constructora brasileña Odebrecht mientras ejercía cargos públicos en el país. Agentes de la Policía Nacional han ingresado esta mañana a su casa, desde donde un vehículo le conducirá al Instituto de Medicina Legal donde se le realizará un examen previo a su encarcelación.

La orden deriva de una investigación en su contra por los supuestos pagos que Odebrecht realizó a empresas ligadas al expresidente y su socio Gerardo Sepúlveda durante la época en que Kuczynski fue ministro de la Administración de Alejandro Toledo, quien se encuentra en busca y capturapor su implicación en la trama de la constructora brasileña. Kuczynski, quien en ocasiones anteriores ha rechazado cualquier irregularidad relacionada con el caso Odebrecht, ha comentado por teléfono esta misma mañana en el programa de televisión Panorama sobre la orden de detención: “No tengo una opinión, me parece ridículo, gracias”. Su abogado ha declarado que la medida es arbitraria y que será apelada.

La justicia peruana también dispuso la detención preliminar de la secretaria del exmandatario Gloria Jesús Kisic y de su exchófer José Luis Bernaola. El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana pidió además que se autorice el allanamiento de cuatro inmuebles, uno de ellos la casa de Kisic, y tres oficinas.

Las autoridades ya registraron dos domicilios de Kuczynski en los distritos limeños de San Isidro y La Molina, en marzo del año pasado, y desde entonces el ex jefe de Estado (2016-2017) tiene prohibido salir del país. El registro ocurrió un día después de que presentara su renuncia al cargo de presidente, en medio del escándalo que produjeron las revelaciones de los pagos que había recibido de Odebrecht en la década pasada.

El exmandatario, de 80 años, ha sido el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir del cargo por sus supuestos vínculos con Odebrecht. El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, todos bajo investigación de la Fiscalía. Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

La constructora pagó a Kuczynski por consultorías a través de dos de sus empresas, Westfield y First Capital, entre 2007 y 2015. Además, cuando era ministro del Gobierno de Toledo en 2006, firmó un decreto que respaldaba financieramente a la transnacional brasileña como una garantía para asegurar los pagos en un contrato de concesión.

La orden de detención preliminar, allanamiento e incautación se refiere a la participación de Kuczynski en presuntos actos de corrupción en las concesiones de la Carretera Interoceánica Sur y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.