Se eleva a 51 la cifra de manifestantes asesinados en protestas durante 2019 – Runrun

Se eleva a 51 la cifra de manifestantes asesinados en protestas durante 2019

protestas2019_altamira.jpg

PROVEA Y EL OBSERVATORIO VENEZOLANO de Conflictividad Social han identificado a 51 personas muertas durante manifestaciones registradas en Caracas y otras ciudades del país entre el 22 de enero y el 7 de abril de 2019. 50 de estas muertes fueron por impacto de bala y una debido a un infarto sufrido por la víctima mientras le saqueban su negocio.

68% de los asesinatos (35) son atribuibles a la fuerza pública, siendo la Guardia Nacional el responsable de la mayoría de las muertes con 22 casos, seguida por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) con cinco casos, el Ejército con cuatro casos, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Peñalver de Anzoátegui con una cada una y dos asesinatos producidos en actuaciones conjuntas de la GNB, FAES y grupos paramilitares.

Presuntamente, nueve personas fueron asesinadas por civiles, mientras que otras seis se presume que fueron asesinadas por paramilitares.

El mayor número de muertes se concentra en el estado Bolívar con 15. Le sigue Distrito Capital con 10 asesinatos, Portuguesa con 4 casos; Barinas, Amazonas, Lara, Zulia y Táchira registran 3 asesinatos cada uno; Anzoátegui y Monagas con 2 casos cada uno y Sucre, Yaracuy y Mérida con un caso cada uno.

Del total de las víctimas, 47 eran hombres y las 4 restantes mujeres. Las edades de los asesinados oscilan entre los 15 y los 68 años. 38 de los asesinados eran menores de 30 años. 37 de los asesinados participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública o agrupaciones paramilitares. En el caso de Caracas, las 10 muertes se produjeron durante protestas que se desarrollaban en sectores populares: Catia, Las Adjuntas, San Agustín, La Vega y El Junquito.

Con el asesinato de estas 51 personas, se eleva a 266 el total de muertos durante protestas desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013. Desde entonces, ha sido reiterado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios policiales, advierten Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Provea condena el asesinato de venezolanos en protestas y reitera su alerta sobre los riesgos para la vida e integridad de manifestantes, que supone abierta la actuación de cuerpos élites como las FAES y el Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (Conas) durante las manifestaciones. Del mismo modo, Provea recuerda que “estos órganos no poseen competencias, equipamiento y entrenamiento para gestionar manifestaciones con apego a los principios de uso progresivo y diferenciado de la fuerza”.

Desde el año 1.991, al menos 348 personas han muerto en el contexto de manifestaciones en Venezuela. 82 de estas muertes ocurrieron durante los años 1.991-2.012; mientras que durante la estadía de Nicolás Maduro en el poder 266 personas han sido asesinadas durante manifestaciones. En solo seis años, Maduro triplicó el número de muertes registradas en los 21 años anteriores a su llegada a Miraflores.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios