#Monitor de Víctimas | Ciudad Guayana reclama justicia por la muerte de adolescente en el río Caroní - Runrun
Lo último

#Monitor de Víctimas | Ciudad Guayana reclama justicia por la muerte de adolescente en el río Caroní

áNGELA-1-1.jpg
El Cicpc determinó que la muerte de Ángela Aguirre ocurrió por inmersión y que el cadáver tenía signos de violencia sexual. La desconfianza en las instituciones estatales ha llevado a la opinión pública a exigir justicia

 

@marcosdavidv

EL INFORME SOBRE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sitúa a Ciudad Guayana como la séptima urbe más violenta del mundo: en 2018 hubo 645 asesinatos (78,30 por cada 100 mil habitantes).

La violencia criminal es lo habitual entre Puerto Ordaz y San Félix, los dos enclaves que conforman Ciudad Guayana. Los asesinatos pasan, regularmente, como asunto rutinario.

Pero desde hace una semana hasta ahora, esa parsimonia se rompió. Al punto de que, tal como lo afirmó Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la presión de los guayaneses fue uno de los factores determinantes para que ahora el caso de la muerte de Ángela Aguirre esté a punto de esclarecerse.

¿Muerte? Esa fue la segunda versión de Rico, la de este viernes en una rueda de prensa en la sede de San Félix del Cicpc. La primera fue la del martes en la noche: homicidio.

¿Por qué la contradicción? Luego de haber asegurado que Aguirre, de 16 años, fue asesinada, el funcionario afirmó que serán las investigaciones las que determinen causas y responsabilidad de este hecho que agitó –que agita-, la opinión pública.

Inconsistencias

El sábado en la tarde, Ángela Aguirre contestó el mensaje de un estado de Whatsapp de José Alberto Cedeño, con una sola palabra: “Yo”. La pregunta de Cedeño: “¿Quién para salir al río ya?”.

Los padres de Aguirre la llevaron al Centro Ítalo Venezolano de Guayana (CIVG). Allí se encontró con Cedeño, quien celebraba su cumpleaños 18. Salieron en la lancha La Kaki, después de las 6:00 de la tarde, del puerto del club con rumbo a la isla La Terecaya, en el río Caroní, a pesar de que a esa hora están prohibidas las salidas.

Además de Ángela y de José Alberto, estaban José Zorrilla (de 44 años, tío del cumpleañero), Glauder Zorrilla (19 años), Orlando Salazar (35), Wilmer Díaz (30), Joselyn Barreto (18) y Dayana Nicieza (28).

La lancha regresó a las 2:00 de la mañana al club. Fue entonces cuando dijeron que Ángela se había perdido. Todos fueron detenidos e interrogados. Se contradijeron en varias versiones salvo en una: que se descuidaron para buscarle un trago a la adolescente y que cuando se percataron, había desaparecido.

Movilización total

Los baches de la historia eran llamativos. ¿Cómo es que siete personas sirvieron un solo trago? ¿Cómo es que las siete no se percataron de lo que le pasó a Ángela? ¿Cómo es que esperaron varias horas para decir lo que había pasado?

Las redes de los guayaneses reprodujeron miles de veces las mismas preguntas. Y comenzaron a exigir justicia. El domingo en la mañana comenzó la búsqueda con el Cicpc, con la Gobernación de Bolívar y con dueños de lanchas que se unieron a la operación. No hubo resultados.

Hasta el martes en la mañana, cuando el cadáver de Ángela flotó bocabajo, con un traje de baño y un chaleco. El cadáver estaba enmarañado con algas y ramas, cerca del balneario El Rey.

Las certezas de la autopsia las explicó Rico en la rueda de prensa de este viernes. “Ella muere ahogada. Cuando la persona fallece y luego es lanzada al río no ingresa agua a sus pulmones. Y cuando se hace la autopsia, tenía agua en sus pulmones. Hay lesiones en las partes íntimas que revelan que hubo relaciones sexuales”, detalló.

Para continuar con las investigaciones, Rico ordenó que el cadáver permaneciera en la morgue. El periodista y abogado Germán Dam reveló que la audiencia de presentación de los detenidos se postergó para este lunes porque el Cicpc espera “los resultados de pruebas de ADN que mandaron para Caracas. Se trata de una muestra de semen hallada en el cuerpo de Ángela y muestras de los cinco varones detenidos. Con esto, se tendrá al autor del crimen y se podrán establecer las responsabilidades de cada uno”.

Por ahora: esperar

El director del Cicpc apuntó que una segunda lancha, Escape, fue “registrada y sometida a experticias por el Cicpc. Por unas fotos de la occisa supimos que esa embarcación también era parte de la celebración”.

El nuevo dato novedoso es que ni Ángela ni los detenidos consumieron sustancias sicotrópicas en la noche del sábado. “Se hicieron todos los exámenes toxicológicos contra las personas que estaban detenidas. Quizás la cantidad de alcohol que había tomado no fue suficiente y además no hubo consumo de sustancias ilícitas”.

Daniel Aguirre y Yerlis Yaguare, padres de Ángela, no han querido declarar sobre el caso. Solo publicaron un comunicado en el que pidieron “claridad en los hechos y que se haga justicia, si en algo quieren colaborar es en dejar de llevarse por comentarios de redes sin fundamentos y de manera irresponsable”.

Douglas Rico prometió que la habría y, aunque no directamente, dijo que el de Ángela es un caso de femicidio. En 2018, de acuerdo con Ateneo Ecológico del Orinoco, a través de su Programa Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, aumentaron 19 por ciento en 2018 en la zona.

Mientras tanto, en Ciudad Guayana muchísimos siguen exigiendo que la muerte de Ángela, quien en julio se iba a graduar de bachiller, no quede impune: es lo que más temen.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios