Transparencia Venezuela: Es esencial que se apliquen mecanismos de protección a la ayuda humanitaria – Runrun

Transparencia Venezuela: Es esencial que se apliquen mecanismos de protección a la ayuda humanitaria

ayudahumanitaria.png

TRANSPARENCIA VENEZUELA RECOMIENDA aplicar mecanismos de protección a los recursos de la Ayuda Humanitaria (AH) provenientes de varias naciones, que deben ser aplicados desde el momento en que ingresan en territorio venezolano, o sean recibidos por algún ente público o privado.

Es esencial que los millones de dólares comprometidos para apoyar a Venezuela lleguen a los más necesitados y no sean desviados o mal utilizados por grupos de poder o al margen de la legalidad, en el territorio venezolano.

La corrupción siempre es un riesgo, más aún en países donde los abusos han sido generalizados, como el caso Venezuela. Los estados frágiles y en transición suponen contextos de riesgo particularmente elevados.

Los obstáculos y prohibición por parte del gobierno y demás poderes públicos para la entrada y distribución de la ayuda humanitaria, atentan contra la transparencia, las garantías de uso apropiado y la entrega efectiva del material humanitario.

Sin embargo, esto no puede ser una excusa para impedir la llegada de la ayuda humanitaria, que necesitan con urgencia los más vulnerables en Venezuela.

La distribución de los recursos amerita una gestión coordinada y transparente y en la que se ejecuten buenas prácticas, pues la ayuda humanitaria no queda exenta de supervisión, auditoría o vigilancia.

 

Es necesario materializar un protocolo de gestión de recursos de la asistencia humanitaria

Así se recomienda a los donantes y socios implementadores, la  inserción de cláusulas anticorrupción que – en entornos altamente corruptos- deben ser acompañadas por evaluaciones de riesgo, esquemas de debido proceso, sanciones predeterminadas y otras medidas de control interno y externo.

La abierta hostilidad por parte de factores de poder en Venezuela hacia el proceso de ayuda humanitaria genera también la necesidad de máxima confidencialidad para la protección de los participantes y del proceso mismo, aunque la confidencialidad suela dificultar los procesos de auditoría, debilitando la transparencia.

 

Paso a paso para lograr la ayuda humanitaria

 

Deben cumplirse al menos cinco etapas para lograr la distribución de la ayuda con transparencia y  efectividad.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios