Parlamento Europeo reitera apoyo a Guaidó y pide más sanciones - Runrun
Parlamento Europeo reitera apoyo a Guaidó y pide más sanciones

EL PARLAMENTO EUROPEO APROBÓ el jueves 28 de marzo una resolución donde reiteran su apoyo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y que se juramentó el 23 de enero como mandatario interino del país, y solicitan más sanciones de sus miembros con el régimen de Nicolás Maduro.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, indicó que “no abandona a los ciudadanos venezolanos”, luego de que reiterar su reconocimiento a Guaidó. En la resolución también se pide a los Estados Miembros que no lo han reconocido, a “que lo hagan ya”.

Los eurodiputados condenaron “la represión feroz y la violencia” y reiteraron su gran inquietud ante la grave situación de emergencia humanitaria en el país.

Venezuela afronta escasez de medicamentos y alimentos, violaciones masivas de los derechos humanos, hiperinflación, opresión política, corrupción y violencia, señala la resolución aprobada. El 87% de la población vive en una situación de pobreza, y los recientes apagones han agravado una crisis sanitaria ya de por sí dramática, agregaron los eurodiputados.

Beatriz Becerra, diputada al Parlamento Europeo, consideró “grotesco” que Maduro no esté entre los sancionados por los países de la Unión Europea “cuando tiene 4.200 millones en Suiza”.

 

 

Por ello, en la nueva resolución sobre la situación venezolana se pidió “prohibir la concesión de visados y congelación de activos para esas personas y sus allegados”.

La eurodiputada señaló que esa institución constató que el Grupo de Contacto impulsado por Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, ha “fracasado” con respecto a la búsqueda de unas elecciones libres en el país, al tiempo que dijo que su actuación debe compararse con el Grupo de Lima.

De igual manera, informó que pidieron más fondos para el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Becerra recordó que la UE aprobó otros 50 millones. “Sería oportuno convocar una conferencia de donantes. Pero para detener la catástrofe necesitamos que la ayuda entre. El régimen lo impide”.