Ex funcionario de la Dgcim: En los calabozos cometen atrocidades humanas - Runrun
Ex funcionario de la Dgcim: En los calabozos cometen atrocidades humanas

LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS Tamara Suju, declaró ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que los casos de tortura en Venezuela no han cesado, por el contrario, se han incrementado y apenas en los últimos dos meses registran 40 nuevos casos de torturas.

La información la dio a conocer este 20 de marzo ante el organismo multilateral. Señaló que las denuncias de tortura incluyen casos de menores de edad, civiles y militares.

“Entre los casos hay menores de edad de ambos sexos, civiles y militares. Las que han sido aplicadas a estos últimos son las más atroces, la de los militares. Patrón que ha venido incrementándose desde el pasado año. Militares han sido golpeados, colgados, atados de pies y manos, encapuchados, tirados en el piso sin darles agua y comida”, dijo.

Suju además dijo que los familiares de los militares disidentes son perseguidos y detenidos arbitrariamente como una forma de presionar a los uniformados para que se entreguen.

“Las denuncias se multiplican con la detención arbitraria de familiares de oficiales disidentes, madres y padres cuyos hogares han sido brutalmente allanados y a los que detienen para que aparezcan sus hijos, allanan las casas de aquellas cuyos hijos fueron masacrados por el grupo FAES, un grupo de exterminio de Nicolás Maduro y que utiliza impunemente para matar y reprimir a los venezolanos”, denunció la defensora de derechos humanos.

 

 

Ex funcionario de la Dgcim: En los calabozos cometen atrocidades humanas

 

«Durante mi permanencia en el Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, fue desempeñar servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos», dijo Dugarte.

El uniformado detalló que en los calabozos se ejecutan «atrocidades inhumanas». «Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella, prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y prisioneros siendo torturados», indicó.

El funcionario, quien denunció los delitos cometidos en las celdas del organismo durante la presentación del nuevo informe sobre crímenes de lesa humanidad ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que los servicios de inteligencia cubana realizan misiones mixtas en Venezuela.

El hombre afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

«Tengo conocimiento de diferentes centros de torturas dentro de unidades militares ubicadas en Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos, de los cuales solo conocen su ubicación el personal de la milicia cubana y los colectivos, que son paramilitares», dijo Dugarte.

El ex funcionarios del cuerpo de inteligencia informó que el general Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.

«La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo», indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

 

 

*Con información de El Nacional y TalCual