García Carneiro planteó cambiar el nombre del estado Vargas a La Guaira - Runrun
García Carneiro planteó cambiar el nombre del estado Vargas a La Guaira

EL GOBERNADOR DEL ESTADO VARGAS, Jorge Luis García Carneiro ha retomado una propuesta que maneja desde que ganó su primera elección como mandatario regional: cambiarle el nombre a la entidad que gobierna.

Fuentes relacionadas con el Psuv Vargas aseguraron que la propuesta será oficialmente entregada al Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) en una sesión ordinaria convocada para el miércoles 20 de marzo, a las cinco de la tarde en el hemiciclo de la plaza Bolívar – Chávez de La Guaira.

“El gobernador cree que es tiempo de retomar el tema y va a proponer cambiar el nombre de Vargas por La Guaira, porque todo el mundo que viene para el litoral dice voy para La Guaira, así sea que va para Caraballeda o para Catia La Mar. La propuesta será presentada al Clev y se tomará una decisión, claro que será favorable para la propuesta del gobernador porque el Psuv controla el cuerpo legislativo”, aseguró una fuente ligada al oficialismo en la entidad costera, que no deseó ser identificado.

La misma fuente también aseguró, que aunque la propuesta inicial de García Carneiro iba orientada hacia el nombre del prócer José María España, se decidió por La Guaira, por ser un nombre con poco o ningún rechazo. Así mismo, se pudo conocer que se estudian los mecanismos para hacer el cambio por una vía expedita.

Un tema recurrente

El argumento de cambiar el nombre de Vargas no es nuevo para García Carneiro. Tras su primer triunfo en diciembre de 2008, el gobernador propuso realizar un referendo para cambiarle el nombre a la entidad y rebautizarla como Gual y España o Guaira a secas. En ese momento dijo que “Vargas era un representante de la oligarquía y esclavista, por lo cual no merecía ser honrado”.

Fue tanto el rechazo hacia la figura del galeno guaireño, que García Carneiro convocó a un concurso para el Himno del estado Vargas, pero se exigía que no se nombrara a Vargas en la letra. De hecho, el himno oficial del estado, “Tierra de Héroes”, no nombra ni en una línea al primer civil que presidió a Venezuela y quien impulsó la educación pública y científica universitaria en el país.

El tema se ventiló entre 2009 y 2011, sin mayor éxito y con un fuerte rechazo de los propios habitantes del litoral central.

En 2011 el tema de cambio de nombre fue dejado de lado, tras una intervención del fallecido Presidente Hugo Chávez, quien reconoció la figura de Vargas, en cadena nacional, al leer el primer informe de los estudios hechos a los restos del Libertador Simón Bolívar. Chávez hizo hincapié en el trabajo realizado por Vargas con el esqueleto de Bolívar, perfectamente ensamblado y tratado por Vargas, quien presidió la comisión encargada de su traslado desde Santa Marta en 1842.