Trabajadores de Corpoelec exigen la "destitución inmediata" de Motta Domínguez - Runrun
Trabajadores de Corpoelec exigen la «destitución inmediata» de Motta Domínguez

LA DESTITUCIÓN INMEDIATA del ministro para la energía eléctrica y presidente de la estatal Corpoelec, Luis Motta Domínguez, es la principal exigencia de los trabajadores de esta empresa.

“Una vez restituido el servicio y ante el sin número de opiniones de distintos calibres ratificamos e insistimos en lo que ha sido nuestro diagnóstico y propuesta la destitución inmediata del ministro Luis Alfredo Motta Domínguez y el inicio de una averiguación administrativa y política a su nefasta gestión”, expone un comunicado emitido por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

La federación lamentó el apagón nacional producido el pasado 7 de marzo y exponen la responsabilidad de Motta Domínguez en la debacle de Corpoelec y la red eléctrica del país.

Responsabilizan al funcionario de la mayoría de las fallas potenciales de la industria eléctrica venezolana. Sostienen que durante su gestión, más del 80% de la generación termoeléctrica se encuentra fuera de servicio, además del abandono de las actividades de pica y poda en líneas de transmisión y la profundización de las deficiencias en las condiciones para trabajar.

A estos elementos se suman problemas operativos, como el retiro de las empresas de seguridad de las plantas eléctricas, que facilitan los robos; la persecución y hostigamiento a trabajadores y sindicalistas y una progresiva disminución de los beneficios laborales.

Sin embargo, acotan que la purga no debe ser solo con la cabeza de la industria. Por este motivo también piden una revisión técnica, moral y política de quienes dirigen Corpoelec a nivel nacional. Advierten que son “indefinibles” los niveles de enriquecimiento a cuestas de la estatal.

“Debe refundarse Corpoelec en el plano moral y político. Son indefendibles los niveles de enriquecimiento de quienes han dirigido y dirigen el sector, que confirma sus debilidades políticas e ideológicas que sin duda afectan al sector eléctrico”, añade el comunicado.

Por otra parte, solicitan la reapertura del centro de formación profesional German Celis Saune, cerrado también durante la gestión de Motta Domínguez, para retomar la profesionalización a nivel técnico de su personal.

Es relevante precisar que según numerosos expertos, el origen del apagón se debió principalmente a un incendio que se produjo en la gran cantidad de maleza que alcanzó las líneas de transmisión en la subestación eléctrica Malena, al norte de Bolívar.

Desde Fetraelec hacen énfasis en que saben “exactamente qué ocurrió con el apagón y los días posteriores” y están dispuestos a trabajar para solucionarlas.

Entre sus propuestas incluyen el inicio de un plan nacional de pica y poda permanente en los corredores de líneas de transmisión, subestacioens eléctricas y patios transformadores. Esto deja entrever que podrían manejar la misma tesis sobre la causa del apagón, diferente a la teoría de sabotaje que maneja el Gobierno.

De igual forma, agregan que es prioritario ejecutar un plan de recuperación del parque termoeléctrico. En este aspecto, remarcan que debe ponerse especial atención sobre los tres complejos generadores más importantes del país en Vargas, Carabobo y Zulia.

Finalmente, piden una discusión y aprobación inmediata de las nuevas condiciones laborales de los trabajadores de Corpoelec, entre Fetraelec y el Gobierno.