Pdvsa declara emergencia tras devolución de varios buques petroleros - Runrun
Pdvsa declara emergencia tras devolución de varios buques petroleros

LA ESTATAL VENEZOLANA Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declaró una emergencia tras los informes sobre la devolución de varios buques petroleros debido a la falta de pagos, poca liquidez “para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo”, y escasez de personal para operar los buques.

Según un documento al que tuvo acceso Reuters, la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) reveló planes para devolver 10 tanqueros debido a la falta de pago de la estatal.

BSM, operador de una parte de la flota de petroleros de Pdvsa, confirmó el mes pasado que sus tripulaciones abandonarían los tanqueros Río Arauca y Parnaso, que están retenidos en Portugal por tarifas impagas por parte de Pdvsa a un astillero y una autoridad portuaria.

Un tercer buque también operado por BSM, el Icaro, fue incautado en Curazao por un grupo de empresas navieras que reclamaban facturas impagas.

Además, la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de PDV Marina, Región Occidente, alerta que la falta de personal afecta la operatividad para el transporte de producto para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y significa un riesgo de ocupación forzosa de algunos buques propios.

Destacan que para poder lograr mantener operativos en condición Off Hire se requieren al menos 16 personas por buques.

Pdvsa fue sancionada a finales de enero por el gobierno de EEUU por servir a los intereses políticos de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no es reconocido por Whashington. Las sanciones incluyen la imposibilidad de realizar cualquier tipo de transacción con la estatal venezolana.