Grupo de Lima condena represión en la frontera y denuncia amenazas contra Guaidó - Runrun
Grupo de Lima condena represión en la frontera y denuncia amenazas contra Guaidó

EN 18 PUNTOS, LOS PAÍSES DEL GRUPO DE LIMA presentaron una declaración conjunta después de reunirse este lunes en Bogotá y tras la represión y hechos violento en las frontera que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela este fin de semana.

El grupo condenó las acciones “deliberadas del régimen de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión”, se lee en el comunicado.

Según el primer balance presentado por el Foro Penal este lunes sobre lo ocurrido el fin de semana, durante el fin de semana hubo al menos cuatro personas muertas en la Gran Sabana y 58 resultaron heridas de bala en todo el territorio nacional.

El Grupo denunció ante la comunidad internacional “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas”.

Al respecto, revelaron que decidieron solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración “la grave situación humanitaria en Venezuela” en el curso de los procedimientos que adelanta por la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú en septiembre de 2018.

Además, piden al Consejo de Derechos Humanos las Naciones Unidas la designación de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a responder a la brevedad ante la situación del país.

En el texto, el Grupo de Lima asegura que la de Nicolás Maduro y su gobierno representa “una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región”, por lo pide el tema sea incluido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se comprometieron a mantener permanente coordinación con los representantes nombrados por Guaidó y la Asamblea Nacional, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen. Además de avanzar su reconocimiento, de acuerdo con sus procedimientos internos.

Reiteran su llamado a los miembros de la Fuerza Armada y funcionarios de los Poderes Públicos a reconocer la autoridad de Guaidó como presidente interino.

En el comunicado, reafirman su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, “apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”, indican.

Durante la rueda de prensa, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se han informaciones sobre “serias y creíbles amenazas” a la vida de JuanGuaidó y su familia.

“Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares. Lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, si no que daría lugar a una situación internacional que obligaría actual colectivamente al Grupo de lima acudiendo a todos los mecanismo legales y políticos”, indicó el canciller.

Holmes indicó que Guaidó representaba el futuro que esperaban los venezolanos y que Maduro ya debía salir del poder.

“Juan Guiadó representa el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (…) Juan Guaidó es el futuro. Maduro es el pasado. La hora de Maduro llegó y tiene que retirarse para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.