Foro Penal denuncia muerte de cuatro personas y desaparición de otras nueve en zona fronteriza con Brasil - Runrun
Foro Penal denuncia muerte de cuatro personas y desaparición de otras nueve en zona fronteriza con Brasil

ALFREDO ROMERO, DIRECTOR DE FORO PENAL, OFRECIÓ UN PRIMER BALANCE de fallecidos luego de los hechos violentos del fin de semana en las fronteras de Venezuela este lunes 25 de febrero.

Romero indicó que al menos cuatro personas fueron asesinadas en la Gran Sabana y en todo el territorio nacional 58 personas habría resultado heridas, hasta la presentanción de este informe.
«15 personas fueron agredidas con balas y una de ellas falleció en la Gran Sabana. En San Antonio del Táchira se registraron 15 heridos de bala. Un total de 58 a nivel nacional hasta el momento. En la localidad de Boa Vista, frontera Brasil – Venezuela, fueron heridas con impacto de bala dos personas, las cuales se encuentran en terapia intensiva actualmente. Es impactante el número de heridos por impacto de bala, sólo en Santa Elena de Uairén el 22FEB hubo 17 heridos, eso sin contar los afectados por armas blancas o perdigones».
Romero explicó que el Foro Penal verificó que los civiles armados que han disparado en Ureña son colectivos, pero en la frontera con Brasil ha sido la Guardia Nacional y el Ejército.
Romero hizo énfasis en la situación del pueblo Pemón, ubicado en la frontera con Brasil. «El ataque al pueblo indígena es condenando por el mundo entero (…) Vamos a hacer una denuncia especial sobre este ataque. Hay varios desaparecidos. La información se sigue actualizando. Se presume que están en el fuerte de Escamoto, en Santa Elena de Uairén».
Sobre los detenidos este fin de semana, Romero infomó que registraron 32 detenciones en todo el país. «Por ahora tenemos un grupo grande desaparecidos, 9 desaparecidos. En la zona de Ureña tenemos denuncias de ataques a hospitales, a personas, allanamientos de casas. El Foro Penal no puede informar nada que no haya verificado con sus propios ojos. Hemos ido al SEBIN de Puerto Ordaz y no se encuentran detenidos en el lugar, tenemos un grupo de 9 personas desaparecidas en la zona de Pacaraima», explicó.
Gonzalo Himiob-Santomé, director de Foro Penal, indicó que: «Mientras estamos hablando acá, los indígenas se encuentran escondidos resguardando su vida. Desde el 23FEB, 9 indígenas siguen presos injustamente. Es muy difícil comunicarse en Santa Elena de Uairén ya que no cuentan con luz, teléfono ni Internet. Foro Penal  contabilizó,  que solo en la comunidad indígena fueron heridas de bala 14 personas el 22FEB. También hay 10 personas detenidas y 9 se encuentran desaparecidas. Nuestro llamando es a la comunidad internacional a prestarle atención a lo que está pasando con los indígenas. Hacemos un llamado al gobierno a proteger la integridad de los activistas de DD.HH. que están en esas zonas».
Gonzalo Himiob denunció la persecución contra líderes indígenas se debe a que intentaron impedir que un convoy militar pasara. También allanaron un hotel donde pernoctaban periodistas. Tuvieron que dejar sus pertenencias allí y huir. Los habrían buscado para detenerlos.
«Al día de hoy hay en total más de 7.900 personas sometidas a medidas cautelares. Es importante recordar que en Kumarakapay, la mayor parte del pueblo que no fue arrestado o herido, está escondido en la selva», indicó.