"Colectivo fronterizo" amenaza ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela - Runrun
«Colectivo fronterizo» amenaza ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

UN NUEVO «COLECTIVO» ARMADO y, supuestamente entrenado por grupos irregulares colombianos, se sumaría a la custodia de la frontera de Venezuela junto a militares y grupos de élite de la policía, justo cuando se anuncia el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición y el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Desde el domingo 3 de febrero, Freddy Bernal, designado por Nicolás Maduro como “protector del Táchira” (estado fronterizo) en 2017, está al mando del despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en las localidades fronterizas.

La medida sería una reacción al anuncio de Guaidó sobre el primer ingreso de ayuda internacional desde un centro de acopio instalado en Cúcuta (Colombia) para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

A través de videos difundidos en su cuenta de Twitter @FreddyBernal, el líder oficialista se refirió a las instrucciones que recibió de Maduro: “Para garantizar la Paz ejecutamos un plan perfecto con nuestros hombres y mujeres del #Táchira, confiando en la #FANB y en nuestro Amor Patrio”, escribió Bernal en la red social.

Sin embargo, fuentes en el estado Táchira informaron a InSight Crime que el plan de incluía también la activación del “colectivo de seguridad fronteriza, un grupo integrado por civiles armados y algunos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del cual se tiene conocimiento desde agosto de 2018.

InSight Crime verificó que aproximadamente 70 motorizados, presuntamente integrantes del Colectivo de Seguridad recorrieron las calles de San Antonio y Ureña, en Táchira, el pasado 23 de enero, cuando se llevaron a cabo manifestaciones en contra de Maduro.  En esa ocasión la ong Fundaredes los responsabilizó de la muertes de dos manifestantes ocurridas ese día.

Análisis de InSight Crime

Recientes exhibiciones públicas de miembros de un colectivo de seguridad fronteriza, afecto al régimen chavista, emergen como un posible obstáculo para la apertura de un corredor humanitario hacia Venezuela, y se suman a otras muestras de apoyo de colectivos de Caracas a Maduro.

La demostración de poder que hecha por el colectivo de seguridad fronteriza circulando en motos, vestidos de negro, con pasamontañas y apertrechados con chalecos antibalas y armas, no fue impedida las autoridades militares y policiales, con Freddy Bernal a la cabeza. Esto sugiere nuevamente una sospechosa tolerancia y posible vinculación con estos grupos, que han manifestado estar dispuestos a utilizar las armas, para respaldar a Maduro y oponerse a un cambio en la conducción política de Venezuela.

Hasta el presente, el colectivo de seguridad fronteriza había actuado en la clandestinidad y su presencia en las calles de Táchira solo estaba registrada en pintas en las paredes que muestran la silueta de un hombre portando un fusil y la inscripción: “Los colectivos toman la frontera en defensa de la revolución”.

“Ellos salieron el 23 de enero después de la marcha, a eso de las 5:00 de la tarde, a amedrentar y echar plomo por todo Ureña y San Antonio”, dijo a InSight Crime un testigo de la actuación del grupo criminal.

Fuentes militares consultadas por InSight Crime revelaron  que los integrantes del colectivo de seguridad fronteriza estarían siendo entrenados por miembros de la guerrilla colombiana, en un campamento situado en la localidad Palotal, municipio Bolívar del estado Táchira.

El posible uso de este colectivo para obstaculizar el primer ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela desde Colombia, aumenta las tensiones, pues se supone que en la apertura del corredor humanitario participan fuerzas de seguridad de Colombia y de otros países que apoyan que desconocen a Maduro como presidente de Venezuela.