1557 personas han fallecido por falta de insumos, según Médicos por la Salud - Runrun

1557 personas han fallecido por falta de insumos, según Médicos por la Salud

ESTE JUEVES, la organización Médicos por la Salud presentó desde la Academia Nacional de la Medicina, los resultados correspondientes al monitoreo desde noviembre hasta febrero en la Encuesta Nacional de Hospitales.

La cifra estimada por la Organización fue de 1557 fallecidos en total, 756 debido a politraumatismos y 801 a enfermedades cardiovasculares agudas. Además, se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Los voceros de la organización explicaron que este boletín se enfoca en mostrar la operatividad de los servicios críticos de los hospitales: emergencia, quirófanos y terapia intensiva, así como el desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano, y por primera vez, la organización presentó cifras de fallecidos atribuibles a desabastecimiento y recortes de luz.

De igual manera destacaron que las emergencias operan de manera intermitente ya que las emergencias operan en un 15% de su capacidad, los quirófanos en un 27% y las unidades de terapia intensiva en un 40%.

Con respecto al desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano, se repitió la fórmula del score de desabastecimiento, presentado en la edición anterior, dónde se mide la existencia semanal de 20 rubros indispensables para la atención en cada uno de estos servicios como morfina, adrenalina, aminoglicosidos, equipo de intubación, morfina, entre otros.

En cuanto a las emergencias a nivel nacional, reportaron que:

  • El 75% presenta desabastecimiento de morfina
  • 66% de escasez en  medicamentos para tratar la hipertensión arterial.

En cuanto a los insumos de quirófanos:

  • 60% reportó desabastecimiento en analgésicos menores.
  • 46% en material descartable para los pacientes.

Los voceros pudieron concluir que esta situación ya es recurrente en los mismos 12 hospitales que fueron estudiados durante los tres meses y las autoridades no han respondido a las denuncias.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios