“Cama para dos”, de Alex Vásquez Escaño se presentará en el Teatro LATEA - Runrun

DEL 27 AL 3 DE MARZO SE  ESTARÁ PRESENTANDO una coproducción de Teatro LATEA y Teátrica en la  sala  del  Teatro LATEA, ubicada  en Loisaida, en el bajo Manhattan «Cama para dos» de Alex Vásquez Escaño dirigida por Edgar J. Mozoub, obra que en 2008 obtuvo el premio de dramaturgia IATI, Abdón Villamizar, el venezolano que ayudó a moldear la cara del teatro en español de la ciudad de Nueva York.

El  reestreno de “Cama para dos” se realizará  el  27 de  febrero, fecha  que coincide  con  el día de los  acontecimientos de 1844,  que  desembocaron en la  proclamación de la  independencia  de la República Dominicana y su separación  de Haití; por tal motivo, luego de la función de Cama para dos a las 9:30 pm, se realizará un festejo para celebrar el  magno  acontecimiento histórico. La programación especial, continuará  el 28 de febrero, a las  7:00pm, con  la  inauguración de la exhibición del fotógrafo dominicano Cristian Vásquez. El 1 de marzo, a las  7:00pm,  en colaboración  con Dominican Writersel se brindará  un recital de la poeta dominicana Roxana Calderón (autora de La Casa de las Maletas).  El 2 de marzo, a  las 7:00pm,  le  corresponderá  el turno a la artista y poeta  Fior E. Plasencia (autora de Para cenar habrá nostalgia). El cierre del ciclo de lecturas será  con el escritor Francis Mateo (autor de El Alto)el domingo 3 de marzo, 2:00 p.m.

 AFIANZAR  LOS LAZOS  LATINOAMERICANOS

“La coproducción de Cama para dos entre Teátrica y Teatro LATEA surge a raíz de la lectura de Mujermente Hablando,  de la venezolana, Mariozzi Carmona Machado,  en los salones de ensayo de LATEA a fines del 2018.  Fue entonces que constatamos la seriedad del proyecto de Teátrica en LATEA y decidimos aunar esfuerzos para proyectar el trabajo de Teátrica desde nuestra sede en Loisaida, en el bajo Manhattan”, comentó  Miguel Trelles, Codirector Ejecutivo de LATEA.

“La colaboración entre Teátrica y Teatro LATEA -continúa Trelles- busca afianzar los lazos entre el teatro dominicano en Nueva York y la onda latinoamericana que Teatro LATEA está promoviendo con más ahínco cada día.    En LATEA nos consta que la dominicanidad es el sabor actual de la identidad  y  el sentir latinoamericano  en Nueva York y, por ende,  le corresponde un sitial de preferencia en nuestro teatro”.

 “CAMA PARA DOS” Y  LAS  CLAVES  DE LA  COMUNICACIÓN

A partir de la comedia, se cuestionan los roles tradicionales de género que afectan de diversas maneras tanto a hombres como mujeres.Para el autor dominicano Álex Vásquez Escaño, “Cama para dos es una obra que habla de la importancia de la comunicación entre parejas de recién casados, el tabú que todavía existe en buscar ayuda de un sicólogo y cómo la sociedad ha definido lo que es ser masculino”.

Muchas veces escuchamos decir que para tener una buena relación la comunicación de pareja es lo más importante.   Y es cierto, pero al final cada uno le dará su propia interpretación a esta frase.   Unos pensarán que con sus parejas ya hablan lo suficiente y otros pensarán que de qué tienen que hablar.  Roberto  (encarnado por Malcolm March)  y Julia  (personificada  por Tatiana Ronderos), tienen maneras distintas de ver la cama donde duermen.    Esto causa problemas de comunicación en la joven pareja.  La cama, espacio de descanso y afecto, se convierte en conflicto.  Al no encontrar solución, Roberto  busca ayuda en el sicólogo (actuado por Héctor Luis Rivera)   “maestro de la cama.”   Esto empeora su relación con Julia, quien desconoce  la verdadera razón de las consultas, y, por lo tanto,  para ella, son misteriosas.

Vásquez Escaño,  es un convencido de la importancia  y trascendencia de la comunicación  entre las personas, por ello,  emprendió junto  al dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, un proyecto con la    finalidad de propiciar el intercambio dramatúrgico y lecturas dramatizadas entre los creadores hispanos anclados en la Gran Manzana y los dramaturgos venezolanos;  razón por la  cual  su obra  Yoleros  será representada en abril  del presente año,  por el Teatro de Cámara de Maracay, en Venezuela.

ELENCO

El elenco está integrado por Malcolm March (Roberto), graduado del Conservatorio de AMDA en Nueva York;  Malcolm es director artístico fundador de CuchameTheatre Co.  Tatiana Ronderos (Julia) se graduó en The Neighborhood Playhouse con el título de asociado de la Academia Americana de Arte Dramático en Nueva York.  Su trabajo más reciente Verano Verano, de Myrna Casas, en el teatro IATI, la hizo merecedora de la nominación a los premios ACE como mejor actriz de reparto.

Héctor Luis Rivera (Sicólogo) es actor, director, escritor, comunicador y educador puertorriqueño con su propia compañía,Producciones Universo.  Es editor asociado del blog ArteNY y escribe en su propio blog-revista cibernética: Héctor Luis Sin Censuraque además tiene un canal en YouTube. Con dicha revista fundó los LatinAlternativeTheaterAwards -LATA- premios dedicados a reconocer lo mejor del teatro alterno en el área metropolitana de Nueva York.

Edgar J. Mozoub, está a cargo de la dirección.  Edgar es fundador y director artístico de GOTA donde ha dirigido varias obras teatrales. Su grupo teatral ha recibido distintas nominaciones y premios por las varias organizaciones del gremio teatral, ACE, HOLA y ATI.

EVOCACIÓN  DEL VENEZOLANO ABDÓN VILLAMIZAR

El  reestreno de  “Cama  para dos”, de Alex Vásquez Escaño, es oportuno  para traer a la memoria  la figura del  venezolano Abdón Villamizar (31 de julio de 1929/ 26 de mayo de 2014),  quien  vivió y murió en Nueva York, ciudad  que, además,  fue su hogar  durante 52 años, donde fundó los aún vigentes Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI) y el Teatro del Mundo.   Escribió siete libros de dramaturgia, cuentos y poesía que presentó en Venezuela «como una manera de mantener el contacto con su país».

Entre los innumerables premios que recibió figuran reconocimientos del Centro John F. Kennedy, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Francia, de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA), la Casa de la Cultura Dominicana y el Consulado de Venezuela.   También de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), que en 2012  le concedió su máximo galardón, el Premio Extraordinario por Distinción y Mérito, «por ayudar a moldear, con su pasión, constancia y desprendimiento, la cara del teatro en español en la ciudad de Nueva York».

COORDENADAS

Del miércoles 27 de febrero  al sábado 2 de marzo, 8:00pm

Domingo 3 de marzo: 3:00pm

Boletos: $15.00 General / $10.00 Estudiantes

Teatro LATEA @ The Clemente, 107 Suffolk Street, 2nd Floor, New York, NY  10002

Lecturas de Roxana Calderón, Fior E. Plasencia y Francis Mateo

Viernes 1 y sábado 2 de marzo: 7:00   Domingo 3 de marzo: 2:00pm

Información y boletos: Teatrica.org / TeatroLATEA.org